Esta guía de contenedores de mercancías ofrece información sobre contenedores modernos así como algunos consejos sobre cómo escoger el que más se adecue a sus necesidades.
Durante los últimos 100 años el mundo ha visto muchos tipos y tamaños de contenedores, pero el sistema de 20/40 pies se ha convertido gradualmente en el sistema dominante del mundo y es el único que se usa en España.
Hay variantes dentro del sistema, y cada uno es adecuado para un tipo determinado de mercancías.
Predominan dos contenedores
Incluso dentro del sistema 20/40 pies hay muchos tipos y tamaños de contenedores. Afortunadamente, solo dos tipos de contenedor de carga seca constituyen más del 80% de la flota global, y lo más probable es que estos sean los más relevantes para usted. Uno de ellos es el contenedor de 20 pies y al otro se le llama el contenedor High Cube de 40 pies.
Contenedor de 20 pies (20’ SECO)
El contenedor de 20 pies mide 20 pies de largo (de ahí su nombre), 8 pies de ancho y 8,5 pies de alto. Sin embargo, lo que es relevante para usted es que el interior es de 5,90 m de largo, 2,35 metros de ancho y 2,39 metros ed alto, con una capacidad de 33 metros cúbicos. Aunque en la práctica, debe tener en cuenta que no puede llenar más del 90% del contenedor, por lo que se quedaría en 30 metros cúbicos de interior.
El contenedor de 20 pies puede transportar 28 toneladas, casi una por cada metro cúbico. Este rasgo les hace particularmente aptos para mercancías pesadas como metal, papel o madera. Además, también son una buena alternativa para pequeñas compañías que no llenan un contenedor de 40 pies.
Dimensiones exteriores: 20 pies x 8 pies x 8,5 pies
Dimensiones interiores: 5,90 metros x 2,35 metros x 2,39 metros
Volumen: 33m3
Capacidad: 28 toneladas
Contenedor High Cube de 40 pies (40’ HC)
El contenedor High Cube de 40 pies es el más común en cuanto a tamaño y ocupa más de la mitad global de la flota. Mide, como el nombre sugiere, 40 pies de largo. El término “High Cube” se refiere al hecho de que son 9,5 de alto siendo un pie más alto que el contenedor de 20 pies y que el contenedor “normal” de 40 pies, midiendo los dos 8,5 pies de alto. Los contenedores High Cube pueden alcanzar los 76 metros cúbicos. Pero en la práctica, no debería contar con más de 68 metros cúbicos.
El máximo son 26 toneladas, que es un poco menos que en los contenedores de 20 pies. El gran volumen hace el contenedor adecuado para mercancías ligeras y aquellas que se transportas en grandes cantidades como muebles, aparatos electrónicos, algunas telas y otros.
Dimensiones exteriores: 40 pies x 8 pies x 9,5 pies
Dimensiones interiores: 12,03 metros x 2,35 metros x 2,69 metros
Volumen: 76m3
Capacidad: 26 toneladas
Construcción y diseño de los contenedores
Un contenedor es considerado como un elemento más en el transporte de mercancías, así que debe tratarse de acuerdo a su función. Las compañías de transporte de mercancías se gastan sumas de dinero importantes en reparar y mantener sus contenedores. Además, compañías certificadas como Det Norske Veritas GL y American Bureau of Shipping se encargan de hacer inspecciones regulares. Si se declara un contenedor como no apto para navegar entonces no se le permitirá salir al mar ya que de la otra manera, al barco entero se le calificaría como no apto para navegar.
El esqueleto del contenedor consiste de una base y 4 postes laterales, que sujetan las numerosas toneladas que resultan de tener 8 o 9 contenedores apilados encima. Se coloca un suelo de plástico o madera en el suelo que será remplazado varias veces a lo largo de la vida del contenedor. Los contenedores suelen estar en el mar durante 15 años antes de que se vendan al desguace o se utilicen para otras funciones.
Hay anillos de amarre en el fondo del contenedor que pueden usarse de forma beneficiosa si su mercancía puede desplazarse durante el transporte.
Junto con el contenedor, la compañía de transporte también suele proporcionar un cierre de contenedor. Una vez que haya cargado su mercancía en el contenedor y cerrado las puertas, pon el cierre junto a los ojales de las puertas que están ahí para este propósito. El cierre solo se puede abrir con una cortadora de pernos y sirve de garantía de que el contenedor no se ha abierto durante el transporte. Las autoridades aduaneras y otras entidades públicas como el Veterinario y la Administración Alimenticia pueden poner sus propios cierres en los contenedores.
Otro tipo de contenedores
Existen muchos otros contenedores para fines específicos. Aquí presentamos los más comunes.
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- Los contenedores frigoríficos se usan principalmente para el transporte de carne, fruta, verduras y otra mercancía que necesita ser transportadas de forma refrigerada o congelada. Las unidades más sofisticadas también pueden manejar, por ejemplo, el contenido CO2 del aire para que el proceso de maduración de las frutas pueda ser controlado durante el transporte.
- Los contenedores cisterna se usan para transportar líquidos, principalmente productos químicos.
- Los flatracks son un tipo de contenedor que se usa como una especie de “suelo” en un contenedor. Se usan para mercancía que es muy ancha o muy alta y no caben en un contenedor estándar. Por ejemplo, autobuses, anclas o excavadoras.
- Los contenedores descubiertos son contenedores sin techo. Suelen usarse para objetos muy largos que pueden ser cargados de forma más fácil desde el techo como tuberías o troncos.
- Los contenedores de lado abierto son, como su nombre indica, contenedores cuyos lados han sido remplazados por láminas de plástico. Así, el contenedor puede ser cargado por los lados con ayuda de un montacargas.
¿Qué contenedor debo usar?
La norma general para elegir el contenedor adecuado es:
Si su mercancía ocupa más de 30 metros cúbicos y pesa menos de 26 toneladas, deberá elegir un contenedor High Cube de 40 pies.
Si su mercancía ocupa entre 15 y 30 metros cúbicos deberá elegir un contenedor de 20 pies.
Si su mercancía ocupa menos de 15 metros cúbicos no debería elegir un contenedor entero. Probablemente, debería mandar su mercancía como carga dispersa. Puede leer más sobre carga dispersa aquí y puede encontrar precios para carga dispersa aquí.
La historia del contenedor
A pesar de que el contenedor moderno vive una vida en calma y sin glamour, ha sido con el Internet, una de las mayores revoluciones de la sociedad moderna. Es la base de la cadena moderna de abastecimiento y de la globalización que ha ocurrido a lo largo de los últimos 30 años. Ha costado el trabajo a millones de trabajadores portuarios, ha reducido residuos, hurtos y daños prácticamente a cero. Ha ganado guerras y ayudado a personas necesitadas.
Si quiere leer más sobre esta caja anónima, que su principal característica es que define estándares, recomendamos el libro “The Box”, escrito por Marc Levinson.