El transporte de mercancías desde Irlanda no es complicado. Sin embargo, hay algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando importe desde Irlanda. Hemos agrupado en esta guía las preguntas más frecuentes para que empiece a transportar con buen pie.
1. Opciones de transporte
Cuando necesita importar productos desde Irlanda a España, se aplican las normas generales de comercio de otros países de la Unión Europea. Los productos tienen libre acceso entre países y por eso no hay normas especiales o excepciones.
Desde Irlanda se puede transportar mercancías en avión, barco, tren y camión. Por esto puede ser un poco difícil escoger y decidir opciones y precios, ya que cambian dependiendo del modo de transporte. La elección del modo de transporte depende en el producto que se quiera transportar, aunque más importante es que considere es el tiempo que tarda el transporte.
La opción más rápida es un servicio de mensajería, y el precio irá acorde al servicio, mientras que el transporte con un conductor de camión puede ser más barato si no es urgente. Por esta razón, puede ser de gran beneficio organizar bien el transporte de antemano si es posible.
2. ¿Quién debe transportar la mercancía?
Otra consideración importante al transportar productos desde Irlanda es determinar quién será responsable del transporte de estos mismos.
Hay muchas empresas que ofrecen transportar mercancía desde Irlanda a España. Si compra mercancía de un transportista, los productos los transportan en sus propios vehículos o bien, ellos mimos contratan un conductor de camión. Este método le permite aprovechar el servicio de los transportistas con la ventaja de que ellos ya han negociado con el conductor de camión.
Otra opción es el transporte independiente, también conocido como ‘un hombre con una furgoneta’. Consiste en una persona con una furgoneta que ofrece transportar los productos en su próximo envío desde Irlanda. Es una opción tentadora ya que ofrecen tarifas bajas; pero ten en cuenta que hay gastos inesperados. Algunos de ellos pueden ser los tickets del ferry o los costes de gasolina. Al mismo tiempo, seguramente no estés cubierto si algo va mal en el proceso.
Antes de decidirse, es una buena idea valorar los distintos precios que ofrecen los transportistas. Una vez que tiene el precio final del transporte de sus mercancías, puede hacerse una idea de si es más barato encargarse usted mismo del transporte. Al mismo tiempo, puede evaluar si el precio coincide con sus ganancias reales. Por lo tanto, tome su tiempo en estudiar y evaluar el mercado antes de empezar. Si el volumen de sus importaciones va a incrementar en el futuro, puede añadir en su evaluación el criterio del descuento por volumen que normalmente se aplica también al transporte.
3. ¿Tiene el IVA y los derechos de aduana bajo control?
No necesita pagar derechos de aduana cuando compra productos dentro de la Unión Europea. Sin embargo, tiene que tener en cuenta el IVA de los proveedores irlandeses cuando compra sus productos.
Como empresa importante no tiene que pagar el IVA irlandés (Impuesto al Valor Agregado), y para asegurar que no se le añade este cargo necesita proporcionar su número IVA a su proveedor irlandés. Naturalmente, necesita estar registrado a efectos del IVA y tener un número de IVA para importar productos.
Una vez que los productos se compren, necesita calcular e introducir el IVA en la devolución del IVA y después añadir el número IVA a la reventa de sus productos en España. Debe pagar el IVA del transporte cuando transporte mercancías dentro de Europa.
4. ¿Quién es responsable?
Siempre es el importador el responsable de que la mercancía cumpla los estándares y de que sea legal importarlos a España. Un producto que es legal en Irlanda puede que no lo sea en España.
La responsabilidad de los productos durante el transporte se determina por los términos que han sido establecidos por el remitente y el destinatario en su acuerdo comercial. La Cámara de Comercio Internacional se responsabiliza de las condiciones globales reconocidas de comercio. Estas se llaman Incoterms y son unas normas comerciales de uso para todo el comercio transfronterizo.
Dependiendo de los términos y cláusulas elegidas, las condiciones de responsabilidad están especificadas en detalle. Así, el marco político establece quién es el responsable de pagar y organizar las distintas etapas del transporte. Esto permite dejar claro quién es responsable de cada proceso en caso de que aparezca cualquier duda o desacuerdo.
5. Seguro
Para el transporte en carretera, la responsabilidad del transportista o el conductor de camión está limitada a la cantidad acordada por la Convención CMR, Contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, que corresponde a Euro 9 por kilo.
Si el valor de los productos más el transporte es mayor que este límite, entonces debe considerar la contratación de un seguro. Puede ser contratado como parte de su seguro de almacén o por separado. Si contrata el transporte de mercancías desde Irlanda en nuestro portal, tendrá la oportunidad de contratar un seguro de transporte antes de completar su reserva.
El precio de los seguros depende del valor de los productos pero el precio suele ser, por ejemplo, de Euro 17 por un valor de productos de hasta Euro 3,334.