TODO LO QUE NECESITA SABER

Costos de envío

¿Le cuesta averiguar lo que cubren los costos de envío? Siendo importador a lo mejor ya sabe que el costo total de un producto se compone de tres costos: el costo del producto, que paga a su proveedor, el costo del transporte, que paga al transportista y el costo de la aduana y posiblemente también del IVA de las mercancías, que paga a las autoridades aduaneras y fiscales locales. Este artículo trata la parte del costo relacionado al transporte.

La estructura del proceso de envío

Independientemente de si es nuevo en el gremio del transporte, o si ya tiene algo de experiencia con el comercio internacional, con este artículo queremos ofrecerle una idea del proceso de envío y a partir de ésta darle una visión completa de cómo se calculan los costos de envío para que en adelante ya no le sorprendan cargos inesperados.

Costos de envío

Para obtener la mejor comprensión posible de sus futuras cotizaciones y facturas es un buen punto de partida empezar con el proceso de envío, ya que que los costos de envío fundamentalmente están basados en él. Cuando conozca el proceso de transporte al mismo tiempo tendrá una mejor idea de qué partes paga y cuándo las paga.

No importa si realiza comercio ultramarino o dentro de Europa, por vía marítima, aérea o por carretera, los costos de envío siempre se basarán en los 7 elementos del proceso de transporte.

  1. Recogida
  2. Aduanas de exportación / exportación
  3. Gestión de exportación de mercancías
  4. Transporte
  5. Aduanas de importación/ Despacho aduanero
  6. Gestión de importación de mercancías
  7. Entrega

No siempre están presentes todos los elementos en sus costos de envío, ya que para el transporte ultramarino normalmente dependerá bajo qué incoterms vayan a comerciar usted y su proveedor, y para el transporte dentro de Europa dependerá de la cantidad de mercancías que tenga. Lea abajo donde detallamos en qué momento usted paga cada uno de los elementos del proceso de transporte.

¿Qué está incluido en los costos de envío y qué no?

Cuando está buscando un precio para transportar sus mercancías recién compradas a casa, puede ser complicado recordar qué costos están incluidos en la cotización del transportista y cuáles no. Abajo hemos intentado especificar qué costos normalmente hay y cuándo surgen.

Envío ultramarino

Para el envío ultramarino existen dos maneras de traer sus mercancías a casa: envío marítimo o envío aéreo.
Cuáles de los 7 elementos del proceso que vayan a entrar en sus costos de transporte dependerá, como antes mencionado, bajo qué incoterms usted y su proveedor vayan a comerciar. Esto tiene que aparecer claramente en su factura y indica cuándo la responsabilidad de las mercancías y los costos de envío, pasan de su proveedor a usted.

Incoterms

Abajo especificamos con qué costos corre usted, dependiendo de los términos de comercio bajo los que comercie. Para la importación los incoterms más usados son FOB y EXW, y para la exportación normalmente se comercia bajo términos DAP o CFR. Aquí abajo puede aprender más sobre los 4 términos:

FOB: Cuando reserva un transporte FOB con su transportista elegido, su proveedor es responsable de los cargos locales es decir los puntos 1 a 3 del proceso de transporte. Por eso solo pagará el transporte, las aduanas de la importación, la gestión de la importación y la entrega en la dirección indicada en España.

EXW: Si al contrario comercia bajo términos EXW, usted es responsable de todo el proceso de transporte y por lo tanto de todos los costos relacionados con él. Es decir que una reserva de transporte incluirá todos los costos del transporte desde la puerta de su proveedor por ejemplo en Shanghái, China y hasta su puerta en España.

CFR es un término de exportación que básicamente describe un FOB ‘invertido’. Aquí usted como exportador corre con los costos desde su puerta en España hasta el puerto en el país de destino. Sin embargo, la responsabilidad ya cambia cuando las mercancías pasan la borda del buque. A partir de este momento su comprador es responsable de las mercancías y corre con los cargos locales es decir, las aduanas de la importación, la gestión de la importación y el transporte a casa.

DAP es también un término de comercio que se usa en relación con la exportación. Aquí usted como exportador es responsable de todo el proceso de transporte desde su puerta hasta la puerta de su comprador en el determinado país. Por eso usted también corre con todos los costos relacionados con el transporte.

Lea más sobre los distintos incoterms aquí

Lo que tienen en común los cuatro incoterms mencionados arriba, es que solo indican quién corre con qué costos relacionados con el transporte. Además normalmente tendrá la posibilidad de comprar un seguro de transporte y de esta manera asegurar sus mercancías durante el tránsito    

Respecto a las aduanas sobre sus mercancías importadas, usted mismo debe investigar con su autoridad aduanera local, de cuánto es ese cargo. Este costo no tiene relación alguna con el propio transporte sino con las mercancías concretas que está importando. 

El transporte por carretera dentro de Europa

Dentro de Europa prácticamente todo el transporte se realiza en camión. Esto también se llama transporte regular por carretera. Este tipo de servicio siempre es de puerta-a-puerta (EXW) y por lo tanto siempre incluirá la recogida y la entrega. Pero si usted como cliente va a importar una gran cantidad de mercancías (lo que corresponde a aproximadamente 3 palés o más), podrá evitar los costos de los puntos 3 y 6 del proceso de transporte (la gestión de las mercancías), ya que sus mercancías serán recogidas y entregadas directamente con el camión de exportación grande sin recargas. Un camión de exportación es un camión que circula entre el almacén más cercano del punto de recogida y el almacén más cercano del destino, desde donde se entrega con otro camión normalmente un poco más pequeño. Lo mismo pasa con la recogida

Para el transporte por carretera dentro de Europa la cotización del transportista normalmente incluirá el transporte desde el punto A al punto B más el despacho aduanero. Lo que generalmente no está incluido, es si por ejemplo necesita una carretilla elevadora para cargar y descargar las mercancías, o si necesita que o la recogida o la entrega se haga en dos o más direcciones distintas. Además normalmente habrá un costo extra si necesita que o la recogida o la entrega se realice en un horario determinado o si necesita un transporte especialmente rápido. Es decir, si requiere cualquier tipo de manejo especial de sus mercancías, a menudo habrá que comprarlo del transportista o camionero como un servicio extra cuando hace su reserva de transporte.

No hay que pagar aranceles ni IVA por sus mercancías cuando importa desde países dentro de la UE. Esto se debe a que tenemos nuestra unión aduanera común, donde entre otras cosas, las mercancías pueden circular libremente. Aquí puede leer más sobre la importación dentro de Europa.

¿Cómo se calcula el precio de envío ultramarino?

Si se compara el envío marítimo y el envío aéreo, el precio dependerá de la ruta y del tipo de mercancía. Esto se debe a que los barcos están limitados por el espacio y los aviones normalmente están limitados por el peso. Por eso la diferencia de precios muchas veces será mayor si el envío es más pesado. Abajo hemos especificado, cómo se calcula el precio para el envío marítimo y para el envío marítimo respectivamente.

Envío marítimo

Para el envío marítimo existen dos distintas maneras de envíar las mercancías a casa: LCL y FCL. LCL, Less than Container Load (envío de grupaje) define un envío de carga fraccionada, que es lo adecuado para envíos más pequeños. Aquí varios importadores comparten un contenedor y como regla general se dice, que si tiene mercancías que ocupan menos de 15 m3 es preferible enviarlas como carga fraccionada. Al contrario, FCL, Full Container Load (contenedor completo) es preferible cuando tiene mercancías que ocupan más de 15 m3 por lo que usted mismo tiene la posibilidad de llenar un contenedor entero.

El precio de LCL se calcula a base del volumen (metro cúbico/m3), que es la definición de cuánto ocupan las mercancías. Cuanto mayor el volumen, más alto el precio. Además muchas veces, en el caso de comerciar bajo términos EXW, el sitio de recogida de las mercancías, influirá el precio. Por ejemplo si las mercancías se van a recoger varios cientos de kilómetros dentro de China, el costo de la recogida será considerablemente más alto, que si su proveedor está situado en Shanghái, que es una ciudad portuaria.

Abajo podrá ver un ejemplo de cómo el costo total del transporte corresponde al proceso del transporte. El ejemplo está basado en un envío de 2 m3 y 500 kg EXW desde Shanghái a Copenhague.

  • Recogida: EUR 117
  • Despacho de aduanas de exportación: EUR 14
  • Gestión de exportación de mercancías: EUR 108
  • El propio transporte: EUR 77
  • Despacho aduanero de importación: EUR 45
  • Gestión de importación de mercancías: EUR 88
  • Entrega: EUR 62

Costo total del transporte: EUR 511

Como se ve de la descripción arriba, el transporte en sí normalmente no es muy caro. Pero por otro lado, la recogida, la entrega y la gestión de las mercancías muchas veces serán los costos más altos.
Lea más sobre el cálculo de precio para LCL aquí

El precio de FCL

El precio para un envío de un contenedor completo difiere bastante. Esto se debe al principio básico de oferta y demanda, que también se aplica en la mayoría de los demás mercados. Si una determinada ruta de comercio experiencia sobrecapacidad de portacontenedores, el precio baja y al revés. Además la moneda, el petróleo y otros cargos como la congestion, el recargo de riesgo de guerra y el recargo de temporada alta también influirán el precio. Cuando busca costos de envío con Transporteca o con otro transportista verá que cambian los precios mes a mes, porque actualizan las tarifas.

De acuerdo al ejemplo anterior, las tarifas de LCL presentan fluctuaciones mucho más pequeñas, ya que el envío marítimo en sí sólo constituye una pequeña parte de los costos de envío totales para envíos LCL, donde los costos más altos son la recogida, la gestión de la exportación y de la importación, además de la entrega.

Envío aéreo

La rápidez sin duda es la diferencia más destacada respecto a la diferencia entre el envío marítimo y el envío aéreo. Si necesita que sus mercancías lleguen rápidamente a su destino, será necesario usar el envío aéreo que tarda entre 3 a 12 días dependiendo desde qué parte del mundo realice la importación y de qué servicio reserve.

El envío aéreo generalmente se divide en dos categorías: envío aéreo estándar y envío de mensajería. Abajo explicamos los dos modos de transporte respecto a cómo se calcula el precio.

Envío aéreo estándar

El precio para un envío aéreo estándar se establece a partir del ‘peso volumétrico’ quizás más conocido como ‘peso tarifado’. En la práctica esto significa que el precio se calcula a partir de un factor dimensional, que ha sido establecido de antemano por la compañía aérea determinada, que vaya a transportar sus mercancías.

El peso volumétrico describe la densidad del envío, que refleja el volumen (el espacio que ocupa un envío) en relación con el peso. Para determinar el peso volumétrico de su envío sólo necesita dividir el volumen de su envío en metros cúbicos por 6.000, ya que esto equivale al factor dimensional normal por kilogramo para un envío aéreo estándar. Esto también equivale a 166.67 kilogramo por metro cúbico.

Ese factor dimensional ha sido determinado a base de la capacidad de carga del avión, y por eso el peso de sus mercancías respecto al volumen de sus mercancías, influirá el precio. Si tiene por ejemplo 1 m3 de mercancías que pesan 100 kg, para un envío aéreo estándar, pagará por 167 kg independientemente del peso real. Si tiene 1 m3 y 500 kg, naturalmente pagará por 500 kg.

El precio depende de la ruta de avión que se use. Ésta la determinan las compañías aéreas a base del principio de oferta y demanda – igual que para el envío marítimo. Eso se combina con la capacidad del transportista para comprar: Si por ejemplo un transportista tiene un gran volumen de rutas Bangladés – Dinamarca, porque tiene unos clientes grandes que importan vaqueros, entonces probablemente tenga una atractiva tarifa para la ruta determinada, que también podrá ofrecer a otros clientes.

Además el precio de envío aéreo se reflejará en el tipo de cambio, el recargo por combustible y el tiempo de tránsito, donde el precio aumenta a la par que disminuye el tiempo de tránsito.

Envío marítimo versus envío aéreo

Como regla general puede contar con que, si sus mercancías ocupan menos de 0.5 m3 y pesan menos de 100 kg, entonces el envío aéreo podrá competir con el envío marítimo en cuanto al precio, ya que para un envío marítimo siempre se cobra mínimo 1 m3 – incluso aunque el volumen real sea más pequeño. Cuando va a importar más de 0.5 m3 y más de 100 kg, entonces el envío marítimo siempre será la solución más económica. Pero naturalmente también se refleja en el tiempo de tránsito, que dependiendo de la ruta puede ser de hasta 43 días con envío marítimo, por ejemplo desde China.

Envío de mensajería

¿Quizás ya conoce DHL, Fedex, UPS y TNT? Son grandes actores del mercado y todas son dedicadas empresas de transporte con sus propios aviones, camiones y centros de distribución. Esa es una diferencia importante respecto al envío aéreo estándar, donde el transporte de pasajeros es el producto primario, y el transporte de mercancías es el subproducto. Los mensajeros se conocen sobre todo por gestionar envíos de paquetes más pequeños, pero en realidad también son capaces de gestionar envíos paletizados más grandes.

El fuerte de los mensajeros sin duda es su infraestructura, que está optimizada y automatizada por lo que los mensajeros tienen una gestión muy muy eficaz de los varios envíos de mercancías, que en el transcurso de 48 horas pueden desplazarse desde un continente a otro distinto

Al igual que para el envío aéreo estándar, también es el peso él que tiene una importancia determinante para un envío de mensajería. Y de la misma manera, en algunos casos, necesitará tener en cuenta el peso volumétrico de su envío, a la hora de calcular los precios de transporte.

Para determinar a base de qué peso se hace el cálculo del precio, primero necesita determinar en qué categoría entra su envío: peso volumétrico o peso real. El mayor de los dos será el peso facturable, que es él que se usa para calcular los costos de envío tanto para envío aéreo estándar como para envío de mensajería. En otras palabras, significa que usted puede suponer que el peso volumétrico es el peso facturable, si éste supera el peso real de su envío.

Para envíos de mensajería el peso tarifado normalmente será de alrededor de 200-250 kg por metro cúbico dependiendo de la empresa de mensajería en concreto. Esto también corresponde a un factor dimensional de 5.000 o 4.000 centímetros cúbicos por kilogramo. Esa información generalmente estará disponible en la página web del servicio de mensajería.

Ejemplo: Pongamos que va a importar un paquete de 0.3 m3 con un peso real de 25 kg. Para calcular el peso volumétrico y así saber bajo qué definición se calculará su precio, en primer lugar necesita convertir m3 en cm3, es decir 0.3 m3 x 1.000.000 = 300.000 cm3. Después se divide por 5.000 (o otro dividendo determinado por la empresa de mensajería) = 60 kg.

De esa manera hemos establecido que el peso volumétrico es de 60 kg, el cual es mayor que el peso real de 25 kg, y en este caso pagará por los 60 kg en costos de envío, aunque en realidad su paquete pese menos.

¿Cómo se calculan los precios de transporte por carretera?

Como antes se ha mencionado, el transporte de mercancías dentro de Europa, la mayoría de las veces, se hace en camionero, y por eso siempre se tratará de un servicio puerta-a-puerta (EXW). Los camiones generalmente siguen horarios fijos a través de Europa con salidas diarias o semanales, por lo que normalmente, podrá contar con que habrá una recogida el día después de haber reservado su transporte.

Transportpriser

El transporte por carretera normalmente se divide en las siguientes categorías: carga fraccionada, LTL (Less than Truck Load), carga parcial (Partloads) y carga completa, FTL (Full Truck Load). Los transportistas muchas veces usan los términos indistintamente.
Aquí abajo hemos intentado explicar cada uno de los términos:

LTL (o carga fraccionada) generalmente se usa para 1-2 palés, y en la práctica significa que usted compra un número x de posiciones de palés en un camión, y así comparte los costos del transporte con otros importadores. La mayoría de las veces las mercancías serán recogidas por un camión más pequeño y después se transportarán a un almacén, donde las mercancías serán recargadas al camión de exportación grande. Cuando las mercancías lleguen al país de destino de nuevo tienen que pasar por el almacén más cercano del destino, donde las mercancías volverán a ser recargadas, antes de ser entregadas con un camión más pequeño.

Partloads (carga parcial) a menudo define un envío de tres o más palés. Este tipo de envíos muchas veces se recoge y se entrega por un camión de exportación grande. El camión de exportación todavía tiene que pasar por el almacén para ser cargado con otros envíos de carga fraccionada, pero usted se ahorra la gestión en los dos almacenes, ya que las mercancías no tienen que recargarse. Ese cálculo sólo tiene sentido, si el envío es de 3 o más palés, si no los costos de las gestiones normalmente serán más bajos que hacer pasar el camión de exportación grande tanto por el proveedor como por el destinatario. La carga parcial además es una buena opción para las mercancías de tamaño irregular, que pueden ser difíciles de gestionar para el almacén. Por ejemplo podría ser un barco encima de un remolque.

FTL (Full Truck Load) se usa para un camión completo. Eso significa que usted como cliente compra la capacidad completa del camión, que es de 33 posiciones de palés (o 90 m3) en un remolque de cortina normal. Para el transporte por carretera también se usa el término ‘metro de carga’ para calcular la capacidad del camión. Un remolque de cortina normal puede contener 13.6 metros de carga.  

Cuando compra la capacidad completa del camión, también evita los cargos de gestión y de recarga de las mercancías, ya que el camión de exportación va directamente desde su proveedor hasta la dirección de usted. También significa que puede esperar un tiempo de tránsito algo más reducido.

Como regla general, se debe tener un camión medio lleno para que salga a cuenta usar una carga completa en lugar de un envío de carga parcial.

La mayoría de los transportistas y camioneros tienen tarifas fijas para envíos de carga fraccionada. Las tarifas se determinan a partir del volumen y de la distancia que las mercancías se vayan a transportar. Cada país está dividido en zonas y así el precio se determina respecto a las zonas donde empiece y termine el transporte. De esta manera el transportista fácilmente puede encontrar un precio consultando sus respectivas mapas de zonas. A esto se añade un costo extra para el petróleo y una gestión especial de las mercancías también supondrá costos adicionales.

La diferencia de precio entre transporte por carretera normal y envío de mensajería

Los mensajeros antes mencionados también trabajan dentro de Europa, donde ofrecen un transporte de paquetes rápido y económico. Generalmente se dice, que si un envío ocupa menos de 1 m3 y pesa menos de 400 kg, muchas veces será mejor opción usar una empresa de mensajería para gestionar el envío. Al contrario, si va a enviar más de 1 m3, que pesa más de 400 kg, entonces las solución más económica será usar un camionero normal.

Sin embargo, hay un factor de tiempo que necesita tener en cuenta, y que tendrá importancia para algunas personas a la hora de decidir qué solución van a usar. Un mensajero normalmente tendrá un tiempo de tránsito de 2-3 días a través de Europa, mientras que un camionero muchas veces necesitará 4-7 días para envíos de carga fraccionada. El FTL es más rápido ya que el camionero puede ir directamente desde el punto A al punto B sin tener que pasar por los almacenes locales para recargar.

Transportpriser

¡Lo que necesita recordar!

Aquí tiene un resumen de los puntos más importantes de arriba.

Es importante recordar, que los precios de transporte no siempre incluyen todo. Para el transporte de mercancías dentro de Europa, el transporte desde el punto A al punto B más el despacho aduanero siempre serán parte del precio, pero tenga en cuenta que si necesita una gestión especial de las mercancías siempre supondrá un costo extra. Por eso debe consultar con su transportista elegido, en el caso, por ejemplo, de necesitar un camión con elevadora o si desea que la recogida se realice en un horario específico.

Para el transporte ultramarino los costos dependen de los incoterms acordados, y a base de las condiciones de comercio, bajo las que comercie, también sabrá quién tiene la responsabilidad y quién corre con los costos de los 7 elementos del proceso del transporte.

Los costos de envío que le mostramos en transporteca.es, o que le proporcione otro transportista, siempre solo se relacionan con el transporte. Eso también significa que los costos relacionados a sus mercancías, es decir derechos de aduana y quizás IVA cuando importa como persona privada, se pagan a parte a las autoridades aduaneras locales.

¿Cómo encuentro costos de envío en transporteca.es?

Esperamos que este artículo le haya servido como preparación para su siguiente reserva de transporte, y que a partir de ahora, podrá determinar sin dificultad, qué solución de transporte se adapta mejor a su necesidad.

En Transporteca puede consultar de manera fácil y rápida costos de envío tanto para envió marítimo, aéreo como por carretera. Elija nada más el tipo de mercancías que va a enviar: carga fraccionada, palés, paquetes y especifique los detalles de su envío. Después le ayudamos con precios-todo-incluido – y sin costos ocultos. Cuando haya encontrado la solución que se adapte a su necesidad, puede reservar el transporte directamente online y luego se les informará automáticamente a su transportista y a su proveedor.