Este artículo tiene como objetivo explicar exactamente qué significa tener lista la disponibilidad de carga. Y despejar cualquier confusión sobre a qué fecha se refiere la disponibilidad de la carga en la comunicación entre expedidores, consignatarios y transitarios. Los transitarios a veces se refieren a la fecha de preparación de la carga por la abreviatura CRD.

Tres elementos determinan si la disponibilidad de carga está lista

Cuando hay un transporte internacional de mercancías entre las instalaciones del vendedor y el comprador. Hay un tiempo de tránsito entre que los bienes no están en posesión del vendedor y están posesión del comprador.

La fecha de preparación es cuando el vendedor tiene los bienes en sus instalaciones y está definida por tres características:

El envío está disponible y completo en un lugar acordado.
El envío está empaquetado para que pueda ser enviado por el modo de transporte acordado.
Los documentos para envío internacional están preparados y disponibles.

disponibilidad de carga

Disponible y completo

El expedidor y el consignatario normalmente acordarían la ubicación donde la carga debe estar lista. Normalmente, estas serían las premisas del expedidor y podrían estar en la fábrica o en el almacén del exportador. Lo que significa que el envío se completa cuando se cumple el acuerdo entre el vendedor y el comprador.

Embalaje marítimos

Los requisitos para el embalaje de los productos dependen del modo de transporte. Para envíos marítimos el envío debe estar empacado para que no se dañe durante el manejo y el transporte. Esto también se conoce como disponibilidad de carga de navegar. Cuando el transitario recibe la carga, verificará el embalaje y, si se considera que no es digno de transporte, rechazará la carga u ofrecerá volver a embalar la mercancía por una tarifa.

envío listo para la carga

Un ejemplo de un envío con disponibilidad de carga

Este es un cajón de madera que se puede rellenar fácilmente como un envío de carga inferior al contenedor. Para envíos que no sean de carga de contenedores (consulte nuestro artículo Explicación del envío de LCL). El embalaje debe poder soportar su carga en un camión en las instalaciones del remitente. Descarga en el almacén de un agente de carga (generalmente con una carretilla elevadora o a mano), transporte en camión y rodaje, desembalaje del contenedor en un lugar almacén del reenviador, volviendo a cargar en un camión y descargando en las instalaciones del receptor. Al validar empaque, uno debe esperar que sea manejado mínimo seis veces, además del impacto del camino y del clima.

El embalaje de los bienes con disponibilidad de carga depende de la mercancía. Los ejemplos típicos de empaque incluyen cajas de cartón o cajas de madera. Pero también pueden ser fardos, tambores o rollos. El remitente no está obligado a proporcionar paletas, pero pueden reducir el riesgo de daños. Sin embargo, cuando no son de carga de contenedores, se requiere que la carga se pueda apilar. Por lo tanto, al usar cajas de cartón, deben ser fuertes y evitar chocar si se coloca otra carga encima.

disponibilidad de carga documentos

Documentos preparados

Los documentos para la fecha de preparación son como mínimo la factura comercial y una lista de empaque. Puede haber requisitos adicionales en el mercado local, que pueden ser informados por el agente de aduanas. Además, puede haber requisitos adicionales específicos de productos básicos, como certificados y permisos. Los documentos se consideran completos cuando todos los documentos necesarios para la exportación e importación del envío están listos.

Dos cosas para tener en cuenta

  1.  Al reservar con un agente de carga, las medidas del envío deben incluir cualquier material de embalaje para hacer que la carga sea digna de ser transportada. Tenga en cuenta que el material de embalaje aumentará las dimensiones y el peso del envío.
  2. La disponibilidad de la carga no significa que la carga se despache a aduana de exportación. El proceso de despacho de aduana de exportación es realizado por el agente aduanal o el agente de carga y solo puede llevarse a cabo después de la fecha de preparación de la carga, ya que los documentos son necesarios para ser presentados a las autoridades junto con la declaración en aduana.

La disponibilidad de la carga

Después de la preparación de la carga

Por lo general, el comprador y el vendedor (o el exportador y el importador) acordarían que el vendedor debe notificar al comprador y al expedidor que vuelva a confirmar la disponibilidad de la carga. Esto se menciona con frecuencia con la abreviatura NOR (Notice of Readiness).

Después de la preparación de la carga, el envío se entrega a la parte contratada por el expedidor o el consignatario para realizar el transporte. Esto normalmente sería un agente de carga o una empresa de transporte local (ver blog sobre Pasos de envío ).

¿Qué pasa si la carga está lista antes o después de la fecha de la disponibilidad de carga acordada?

En caso de que la carga esté lista antes de la fecha de disponibilidad de carga convenida, existe la posibilidad de organizar el envío anticipado, que debe coordinarse con el agente de carga contratado. De lo contrario, el remitente (vendedor o exportador) puede ser responsable del almacenamiento de la carga hasta la fecha acordada para el traspaso al proveedor de transporte.

Si la carga está lista después de la fecha de preparación de la carga acordada, normalmente implicaría un retraso en la entrega al destinatario (comprador o importador). Idealmente, debe acordarse en el momento de la orden cuáles son los méritos en este caso. Podría estar introduciendo cierta flexibilidad en la fecha de preparación de la carga con un plan de penalización acordado para retrasos, o un requisito para usar un modo de transporte más rápido (típicamente transporte aéreo) con el costo asignado a la parte culpable.

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