La industria del transporte está llena de terminología de transporte específica y abreviaturas que plantean muchas preguntas y pueden parecer un poco confusas a veces. Siga leyendo para aprender lo que es insignificante mumbo jumbo y cuáles son las frases esenciales. Desaprobamos y simplificamos los términos más utilizados para que pueda distinguir lo importante de lo irrelevante.
La industria del transporte y la logística tiene muchos nombres que cubren principalmente lo mismo. Es un negocio que emana jerga de la industria y terminología de transporte. ¿Por qué toda esa terminología de transporte y abreviaturas existen para algo tan simple como el transporte de mercancías? Para personas ajenas a la industria puede parecer confuso y a menudo, genera más preguntas que respuestas.
Hay muchas razones. Por un lado, son una herramienta profesional para definir nuevos términos y significados que crean un estándar industrial universal. Por otro, pretenden ser una barrera para la entrada a los no invitados. Distanciando a la industria del resto del mundo comercial e intentando crear un mayor sentido de profesionalismo.
El lenguaje le da una mala reputación a la industria del transporte
El problema no es que la industria haya desarrollado su propio lenguaje “paralelo” o que se comunique en abreviaturas. Es una industria que tiene una amplia interacción con otros sectores y personas, por ejemplo vendedores y compradores de bienes, gobiernos, bancos y todos los que participan en actividades internacionales donde los productos tienen que cruzar fronteras internacionales.
Y aquí es donde se origina el problema. La industria está orgullosa, pero ese orgullo se expresa como una expectativa arrogante de que todos conozcan los términos utilizados. Además, la industria espera inconscientemente que el receptor tenga un conocimiento detallado de todas las facetas de esta operación.
Todo esto limita la cadena de comunicación que de otro modo sería productiva. Y el resultado es que a menudo los problemas no se detectan a tiempo. El efecto general es una industria conocida por ofrecer un servicio deficiente y no cumplir las promesas. Es una lástima que la terminología de transporte, que se supone aumentara la productividad, opaque los sectores del transporte.
La terminología de transporte y logística más importantes
Para el ojo inexperto, puede ser casi imposible separar la terminología de transporte esencial de la industria. No podemos cubrir todo, pero hemos seleccionado la terminología de transporte más utilizada que genera confusión. Intentaremos explicar su significado y compartir las expresiones que a menudo están vinculadas.
De esta manera, con suerte estará mejor equipado para interpretar la comunicación de su proveedor de transporte, hacer preguntas más difíciles y obtener una mejor respuesta a cambio.
La terminología de transporte de servicio
En conjunto, estos términos se denominan, incoterms o la terminología de transporte y en ocasiones incluso quedan completamente excluidos. En este caso, los términos específicos se usan directamente y a menudo en un estado abreviado. Los más utilizados en las importaciones son EXW y FOB. También conocidos como Ex-Works y Free On Board, y para las exportaciones DAP y CFR. Son también conocido como Delivered at place and Cost and Freight. Y también puede encontrar el último como DDU, abreviatura de Delivered Duty Unpaid. Que es un término obsoleto que en realidad ha estado fuera de servicio desde 2010. Además, puede ver el término Ab, que se origina del latín que significa “de”. Se utiliza con una fábrica de ab, igual que EXW: el receptor es responsable del transporte desde la fábrica.
Los términos en sí mismos no solo crean confusión, sino que también se usan de manera bastante flexible. Por ejemplo, a menudo se verá que un agente de flete se refiere a costos EXW o costos DAP. Crea confusión porque EXW y DAP definen qué parte debe pagar y en qué parte del proceso de transporte. Pero los costos EXW a menudo solo se refieren al proceso de transporte y despacho de aduanas. Que cubre desde el remitente hasta cuando los bienes están a bordo del barco en el país de origen. Y los costos de DAP se refieren al transporte desde el terminal en el país de destino hasta el receptor. Si tiene dudas, siempre tiene sentido definir explícitamente ‘de’ como ‘a’ en las preguntas para el vendedor de transporte. Por ejemplo, “¿Este costo cubre el transporte de EXW Shanghai a la entrega en mi dirección en Madrid?”.
¿Quién es quién?
Hay muchos roles diferentes dentro del transporte y la logística, y cada uno tiene varios nombres. Las dos funciones más importantes, según nosotros, son el cargador y el receptor.
El remitente de los productos a menudo se denomina vendedor, remitente o simplemente la fábrica. Estos términos se mencionan porque a menudo leemos comunicaciones en las que se responsabiliza al remitente por retrasar el envío. Usualmente, argumentando que el producto no estaba listo a tiempo o que los documentos no estaban disponibles antes del corte.
El receptor también tiene muchos nombres, incluido el consignatario o BCO (propietario de la carga beneficiosa). Es la compañía o persona que recibe los bienes y está escrita en el conocimiento de embarque. En casos excepcionales, los bienes se transfieren a una nueva parte o persona durante el tránsito. Y en este caso, el nuevo receptor se llama endoso.
Hay una excepción más o menos estándar a esto en el mundo del transporte de mensajería. Aquí, el término receptor se usa generalmente para la persona que ha hecho el acuerdo con la empresa de mensajería. En realidad, esto significa que el receptor en este caso específico no necesariamente es el receptor real de los bienes. Aquí, la persona que recibe los productos se denominará en los documentos.
Para obtener más información sobre los otros roles en el transporte, lea nuestro artículo sobre transporte internacional aquí.
Precio todo incluido
Una de la terminología de transporte que confunde a las personas y que también se usa en exceso es all-in. Por lo general, es el precio del transporte y los servicios, pero realmente no define correctamente qué servicios se incluyen. Así que es buena idea saber exactamente qué tipo de costos adicionales pueden ocurrir además de este precio total. Por ejemplo, los costos de aduanas e IVA (impuesto al valor agregado) generalmente no están incluidos. Los costos de manejo especial y tarifas adicionales generalmente no están incluidos en el precio total.
Para comprender el precio total del transporte, lamentablemente es necesario solicitar una factura. Sin embargo, a menudo experimentará que el proveedor no puede proporcionar la factura en el momento de la reserva. Además, hay que tener en cuenta que el costo que debe pagarse a la agencia tributaria. En forma de derechos de importación el IVA y los aranceles especiales de importación no forman parte del transporte. Y por lo tanto deben liquidarse por separado y a menudo directamente a la agencia tributaria.
Entrega con un cargador lateral, Hammar lift o besima
Si no se ha dispuesto nada más, un contenedor de envío generalmente se entrega en la parte trasera del camión. Esto significa que debe vaciarlo desde una altura de aproximadamente 130 cm. Lo que puede ser poco práctico si no tiene una rampa o un almacén con base.
Alternativamente, antes de la entrega puede hacer otros arreglos. Aquí, la terminología de transporte como side-loader, Hammar lift o besima son comunes, aunque todos se refieren a lo mismo. Es decir, una grúa unida al camión capaz de recoger el contenedor y colocarlo al lado del camión.
Este tipo de entrega es popular y más económico que tener una grúa separada para levantar el contenedor del camión. Sin embargo, existen ciertas limitaciones por ejemplo que el contenedor solo se puede colocar en el lado izquierdo del camión. Si necesita que el contenedor se abra en una determinada dirección, y no tiene espacio para que el camión gire. Es una buena idea ponerse de acuerdo desde el principio si desea que el contenedor se cargue con las puertas hacia el frente o la parte de atrás del camión.
¿Hay suficiente tiempo libre para evitar la detención?
Dentro del mundo del transporte y el envío, el término tiempo libre se refiere al tiempo que tiene disponible antes de que el propietario de un equipo específico lo necesite. Por ejemplo, cuando recibe la entrega de un contenedor de envío por lo general, tiene tres días para vaciarlo y devolverlo al propietario, lo que permite que la empresa de envío vuelva a ponerlo en circulación.
Si no devuelve el contenedor dentro de este tiempo libre, hay una tarifa por cada día adicional que lo guarde. Esta tarifa se conoce como detención y la tasa diaria generalmente sube día a día.
La detención no se debe confundir con la estadía, que es la cantidad que paga por alquilar un espacio para el contenedor si no es lo suficientemente rápido en la liberación de la aduana y se retira del puerto una vez que llega.
Los honorarios no son solo tarifas
En la industria del transporte, parece que hay una cantidad interminable de tarifas adicionales. Los que a menudo encontramos incluyen tarifas petroleras, tarifas de ajuste monetario, recargo por riesgo de guerra, recargo por congestión y tarifas de temporada alta. Además de esas tarifas, existen tarifas de inspección, cuarentena, documentación y muchos otros eventos más o menos previsibles.
El aspecto común de todos los honorarios mencionados aquí, y los que no, se basa en la importancia de comprender lo que implican. Además, es esencial saber si son tarifas inevitables de la vida real que debe aceptar al ingresar a un acuerdo con un proveedor de transporte.
No podemos mencionarlos a todos en este artículo, pero sí lo alentamos como comprador de transporte a ser crítico cuando se le presentan tarifas adicionales. En Transporteca, creemos que las tarifas adicionales crean confusión, incertidumbre y frustración, razón por la cual los clientes aquí en nuestro portal no las experimentan.
Medios de transporte
Los agentes de carga se organizan en divisiones o departamentos, donde cada uno es responsable de un modo particular de transporte, por ejemplo, una división de transporte marítimo, una división de transporte aéreo, una división de transporte por carretera y posiblemente una división expresa o de mensajería separada. El transporte ferroviario dependerá de la ruta y estará en la división de transporte marítimo o en la división de transporte por carretera.
Esta división en modos de transporte puede crear confusión porque usted, como comprador, tiene que decidir qué tipo de transporte necesita. Además, cuando ha “llegado” con su solicitud de transporte en una parte de la organización, es casi imposible recibir información sobre medios alternativos. La razón es que si transfiere su solicitud de un medio de transporte específico a otro, y por lo tanto de una división a otra, la comisión de su envío se mueve junto con ella. Es por eso que como agente de carga puede ser difícil “abandonar” un envío y transferirlo a otro departamento.
Sin embargo, rara vez es el tipo de transporte que determina qué servicio es el mejor para el comprador del transporte. El mejor servicio depende mucho más de cuándo llegan los productos al destino, qué tan bien se ejecuta el servicio y cuánto cuesta. Si se conocen estos factores, es mucho menos relevante para la mayoría de los productos si viajan en avión, barco, camión o tren, o si el servicio es una combinación de múltiples opciones.
Elegir un servicio de mensajería o servicio urgente
Para complicar aún más las cosas, también es posible elegir un servicio de mensajería o servicio urgente. La palabra courier en sí misma puede parecer un poco confusa porque abarca tanto los envíos con una empresa de mensajería como UPS, FedEx y TNT, pero también los envíos con servicios de tipo ‘un hombre con una furgoneta’. Este es un controlador con una camioneta, que transporta exclusivamente su carga desde la dirección de recogida y directamente a la dirección de entrega. Los envíos de mensajería, o expresos, con empresas de mensajería bien establecidas se pueden enviar tanto por carretera, por lo general en el caso de Europa, como por vía aérea, lo que tiene sorprendentes similitudes con el servicio de transporte aéreo estándar.
Aquí en el portal, mostramos todas las formas de transporte relevantes para cada búsqueda realizada. Mostramos toda la información relevante y las variables necesarias para tomar la mejor decisión posible como comprador de transporte.
No tengas miedo, solo pregunta!
Si el pedido de transporte y la comunicación asociada se vuelven demasiado complicados, recuerde que el envío y la logística son una operación transparente y directa. No requiere un título de posgrado para hacer el trabajo como un agente de carga. Tal vez, esa es la razón por la que puede parecer que la industria en su conjunto sufre de baja confianza en sí mismo, materializándose en la necesidad de crear su propio lenguaje para confundir a las partes involucradas con el público. Desafortunadamente, esto también crea un crecimiento exponencial en la comunicación por correo electrónico, malentendidos y, en realidad, a menudo costos inesperados o retrasos innecesarios.
No se deje intimidar por la terminología de transporte extranjera, las abreviaturas o la jerigonza de la industria. En cambio, aproveche la oportunidad para hacer preguntas y aprender a entender cómo funcionan las cosas. A menudo ayuda a resaltar y validar las habilidades de su agente de carga: probablemente ellos mismos no lo saben, si no le dan una respuesta directa, y entonces probablemente no sean los correctos para trabajar.
Hemos tratado de cubrir algunas de la terminología de transporte esenciales. Sin duda, hay más terminología de transporte y palabrería de la industria, que no hemos mencionado. Envíenos unas palabras a través de chat o correo electrónico, si tiene algunos términos que cree que deberían agregarse en beneficio de todos nuestros lectores. No podemos prometer que conocemos el significado de todo lo que se dice en el negocio, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para descubrirlo.
Escrito por Morten Laerkholm, CEO y Fundador, Transporteca