Aquí está nuestra guía práctica de los términos comerciales de envío más comunes.
Incoterms – Términos comerciales de envío
En el comercio internacional, el lenguaje puede agregar complejidades. Para superar estas complejidades, es imperativo un lenguaje común cuando la propiedad de los bienes pasa del vendedor al comprador. Los Términos comerciales de envío deben ser acordados al comienzo del compromiso comercial y documentados en un contrato comercial. Esto se puede usar para referencia posterior al establecer quién es responsable de organizar y pagar qué parte del proceso de envío .
Los Términos comerciales de envío (Incoterms), publicados por la Cámara de Comercio Internacional desde 1936, son una norma reconocida que se utiliza en todo el mundo en contratos internacionales para la venta de productos. La última versión entró en vigor en enero de 2011 (versión 2010). Buscando en Internet podrá encontrar ilustraciones que explican el riesgo y el costo del vendedor al comprador por diferentes Incoterms. Intentaremos presentar brevemente algunos de los Incoterms más comunes a continuación.
Ex-Works (EXW)
Ex-works (EXW) es uno de los acuerdos de envío más básicos entre el vendedor y el comprador. Bajo estos términos comerciales de envío, el vendedor simplemente debe hacer que los bienes estén disponibles en su fábrica o almacén para que el comprador los recoja a fin de cumplir con su obligación. Todos los costos y riesgos para el transporte internacional, incluidos el despacho de aduana y el seguro, son del comprador.
Free Carrier (FCA)
Los términos de operador gratuito (FCA) significan que el vendedor debe entregar la carga al operador designado por el comprador. En términos prácticos, esto significaría que el vendedor es responsable del transporte de exportación al almacén del agente de carga. Y a las aduanas que despachan la carga, y el importador es responsable de todos los costos posteriores a ese punto, incluidos los cargos por origen.
Gratis a bordo (FOB)
Gratis a bordo (FOB) es un Incoterm común en el que el costo y el riesgo de los bienes pasan del vendedor al comprador cuando la carga ha pasado por encima de la baranda del barco en el puerto de carga convenido. Por lo tanto, el vendedor ha cumplido con su obligación y el comprador asume todos los costos y riesgos de pérdida o daño de los bienes a partir de ese momento.
Costo y flete (CNF)
Bajo los términos de costo y flete (CNF/C&F/CFR), el vendedor es responsable de llevar la mercancía al puerto. El comprador es responsable de los gastos de el transporte de importación, el despacho de aduana y el seguro de carga.
Costo, seguro y flete (CIF)
Costo, seguro y flete (CIF) es similar al CNF, excepto que el vendedor es responsable del seguro de la carga.
Entregado en la terminal (DPU)
Entregado en la terminal (DPU) significa que el vendedor paga por el transporte hasta e incluyendo la terminal de destino. Eso significa que el vendedor pagaría tanto el flete marítimo como los cargos de destino. Pero no el despacho de aduana, que corresponde a la cuenta del comprador.
Entregado en el lugar (DAP)
Para entregado en el lugar (DAP) anteriormente conocido como (DDU) el vendedor es responsable de organizar la entrega al comprador en un lugar acordado, y el comprador solo es responsable de organizar y pagar el despacho de aduana y los aranceles aduaneros. en el destino