Como se hace - Guía

El proceso de envío explicado

Hay cinco pasos físicos y dos pasos de documentación, que deben llevarse a cabo en el proceso de envío para cada uno que pasa del remitente al destinatario en el comercio internacional. Como cada paso tiene costos asociados, es importante acordar entre las partes quién es responsable de qué parte, antes de que se realice el envío.

Transporte de exportación (Proceso de envío)

El proceso de envío en el traslado de las mercancías desde el cargador a el promotor de almacén de origen se denomina transporte de exportación. Por lo general, es por medio de un camión o una combinación de camión y tren. Y por lo general tarda de algunas horas a semanas, dependiendo de la distancia y la geografía.

La responsabilidad de organizar y pagar el proceso de envío depende del acuerdo entre el expedidor y el consignatario. Si el acuerdo es que el consignatario tiene la responsabilidad del envío desde las instalaciones del remitente. Es responsabilidad del destinatario organizar el transporte de exportación. Si el acuerdo es que el consignatario asume la responsabilidad en cualquier momento posterior en el proceso de envío, la disposición para el proceso de envío de exportación es responsabilidad del remitente.

Para los Incoterms EXW y FCA, el proceso de envío de exportación es responsabilidad del consignatario. Obtenga más información sobre Incoterms en Transporte internacional .

Si es su responsabilidad organizar el proceso de envío de exportación, y su agente de carga no ofrece este servicio. Puede optar por organizarlo usted mismo o comprarlo en una empresa de transporte local. Puede llevar el envío al almacén de origen donde lo entrega al agente y ahorra el costo del proceso de envío . Organizar el transporte con un transportista local normalmente es posible si tiene experiencia o presencia en el mercado local. De lo contrario, se recomienda acordar con el cargador para organizar el transporte de exportación.

El proceso de envío explicado

Exención de despacho aduanero

Las autoridades exigen el despacho de aduana para el registro de la carga que sale del país. Es realizado por un agente de aduanas con licencia, y requiere la presentación de una declaración que detalle la carga y los documentos justificativos (por ejemplo, Licencias de exportación chinas ). Los documentos difieren de un país a otro, pero el agente podrá informarle exactamente qué documentos se requieren.

Debería acordarse entre el cargador y el destinatario que es responsable de organizar el despacho de aduana. Para el despacho de aduana de exportación, normalmente el expedidor usaría el agente de transporte seleccionado para el transporte internacional. En el caso de que el destinatario deba organizar el despacho de aduana, tendría sentido solicitar al reenviador que lo arregle. Alternativamente, el consignatario podría solicitar al remitente que organice el despacho de aduana de exportación.

Manejo de origen

El manejo del origen comprende una serie de actividades realizadas por el agente de carga o su agente. Comienza con la recepción de carga y se coloca en una zona de estacionamiento donde se cuenta e inspecciona. La carga se valida con los detalles de la reserva y el recibo de carga del reenviador se emite al remitente que documenta que la carga se ha recibido para el envío.

El proceso de envío explicado

Manejo de origen de un contenedor LCL

La carga se colocará para su consolidación con otros envíos destinados a cargarse en un contenedor para el mismo destino.

Unos días antes, los envíos se introducen en el contenedor y el contenedor se transporta en camión al puerto. En el puerto, el contenedor se apila junto con otros contenedores destinados a cargar en el mismo barco. Y finalmente se carga cuando el barco está listo en el puerto.

Siempre es el agente de carga contratado para el envío internacional responsable de realizar el manejo del origen. Sin embargo, el pago por el manejo del origen puede ser realizado por el remitente, según lo acordado entre ellos.

Si la carga se vendió en EXW o FCA, el pago del origen será normalmente responsabilidad del consignatario. en caso de que la carga se vende FOB, CNF/CIF o DDU, su manejo de origen es a cuenta de los cargadores. Si el manejo del origen no se cobra junto con el flete marítimo, generalmente se carga en el momento del recibo de la carga y debe liquidarse antes de cargar la carga en el puerto de origen.

El proceso de envío explicado - Manejo de origen de un contenedor

Carga marítima

Una línea de envío realiza el transporte marítimo en virtud de un contrato de transporte con el agente de carga. El contenedor podría enviarse en múltiples embarcaciones con transbordos en diferentes puertos. Como cuando un pasajero usa el transporte público, cambiando de un autobús a otro. El conocimiento de embarque emitido por el agente podría indicar el buque en el que se pretende cargar. Eso se referiría al primer tramo y no necesariamente el buque que transporta la carga hasta su destino.

No es necesario que un expedidor con carga inferior al contenedor sepa a qué embarque está a bordo la carga. Pero si está interesado, puede consultar la web de las líneas de envío para encontrar su conexión.

La línea de envío carga el flete marítimo y los recargos correspondientes directamente al agente de carga. Luego, el agente divide el costo, carga el flete y recargos en proporciones para los clientes de la carga. Al evaluar una tarifa de flete, es buena idea asegurarse de que incluyan todos los recargos y costos adicionales. Las tarifas de flete que encuentre de los transitarios en Transporteca siempre incluirán todos los recargos.

Despacho aduanero de importación

Despacho aduanero de importación

Las autoridades en el país de destino requieren despacho aduanero para todas las cargas que se trasladan al país. Es una declaración de bienes y valor que se utiliza para registrar y cobrar cualquier pago de derechos. El despacho de aduana es el proceso de preparación y presentación de la declaración y la documentación requerida. No es lo mismo que el derecho de aduana, que es el derecho que se cobra sobre las mercancías importadas. Normalmente pagado directamente por el destinatario a las autoridades aduaneras o impositivas correspondientes.

El proceso de despacho de aduana de importación generalmente puede comenzar antes de que la carga llegue al destino. Y debe completarse antes de que la carga ingrese al país. Se considera que la carga ingresa al país cuando cruza la frontera y deja un área aduanera unida.

Un agente de carga puede realizar el despacho de aduana de importación, siempre que posea una licencia válida. La parte que realiza el despacho de aduana de importación deberá recibir todos los documentos requeridos para iniciar el proceso. Normalmente, el proceso puede iniciarse con copias de los documentos , pero algunas autoridades requieren originales para completar el proceso. Debe consultar con su agente de carga o agente de aduanas para saber exactamente qué documentos se requieren.

A menos que la carga se venda en términos de DDP, es responsabilidad del consignatario organizar el despacho de aduana. Es más fácil designar al agente de carga o al agente en el destino para realizar el despacho de aduana. Ya que de todos modos tendrán todos los documentos necesarios. Si no ofrecen este servicio, podrán recomendar un agente de la aduana que pueda ayudarlo.

Manejo del destino

Manejo del destino

El manejo del destino comprende una serie de actividades realizadas en la oficina de destino del agente de carga. Comienza con la recepción de documentos de la oficina del agente de carga o el agente en origen. Verificando los documentos y enviando el conocimiento de embarque original del transportista a la línea de envío. Luego, el contenedor se recoge en el puerto y se lleva al depósito de destino. Donde la carga se inspecciona y clasifica para su posterior transporte o recolección por parte del consignatario.

Siempre es el agente de carga quien es responsable de llevar a cabo el manejo del destino. El motivo es que tiene que ser la parte a la que se envía el contenedor de envío, ya que es el único que puede recoger el contenedor del puerto.

O el remitente o el consignatario paga el manejo del destino. Si los términos comerciales son DDU o DDP (pago entregado sin pagar / pagado), es responsabilidad del remitente pagar todos los costos asociados con llevar la carga a las instalaciones del consignatario, incluida la gestión del destino. Para EXW, FCA, FOB o CNF/CIF, el manejo del destino correspondería a la cuenta del consignatario. Si el manejo del destino es pagado por la misma parte que compra el flete marítimo, puede ser cobrado conjuntamente al mismo tiempo o puede cargarse en cualquier momento antes de que la carga se despache desde el almacén de destino.

Transporte de importación

Transporte de importación

La transferencia desde el almacén a la dirección del consignatario y el destino final se denomina transporte de importación. Por lo general, sería por camión o una combinación de camión y tren. Y puede tomar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de la distancia y la geografía.

El transportista de importación puede ser llevado a cabo por el agente de carga o por una empresa local de proceso de envío por carretera. Alternativamente, el consignatario podría decidir recoger la carga directamente en el almacén de destino. Si el agente de carga está realizando el proceso de envío de importación, sería con camiones propios o mediante el uso de una empresa de proceso de envío por camión de terceros. Por lo tanto, el destinatario no siempre puede esperar la representación del agente de carga al recibir la carga en sus instalaciones.

El proceso de envío de importación puede ser a través de múltiples centros.

Donde el promotor está optimizando las cargas para hacer una distribución lo más eficiente posible. Algunos reenviadores ofrecen seguimiento de todos estos movimientos. Pero al final del día, lo que importa es cuándo se entregará la carga en lugar de la ruta.

A menos que los términos comerciales sean DDU / DDP, el acarreo normalmente recaerá en el consignatario. A veces puede ser un beneficio utilizar el agente de carga para el proceso de envío de importación también. En cuyo caso el envío sería simplemente una entrega de puerta, y el transportista sería responsable de todo el proceso. Nota: los aranceles aún deberán liquidarse por separado para que el transportista complete el proceso de envío de importación.

Si el agente no puede ofrecer proceso de envío de importación, generalmente hay opciones disponibles en el mercado local. O bien el agente del agente de carga puede recomendar compañías de proceso de envío por carretera. O el consignatario ya puede tener experiencia con ciertos proveedores. De lo contrario, llame a una empresa de transporte en el mercado local, que generalmente se puede investigar en línea.

El proceso de envío explicado

¿Quién paga qué?

El servicio de puerta a puerto:

Cubre los costos de transporte desde la puerta en el país de origen hasta el puerto de destino. No existen cargos de transporte para que el cargador se instale cuando el transportista recoge la carga. Todos los cargos locales se cobrarán al consignatario antes de que la carga se pueda recoger.

El servicio de puerta a bodega:

Cubre los costos del proceso de envío desde la puerta el país de origen hasta el almacén del despachador en el destino. No existen cargos de transporte para que el embarcador se establezca cuando el transportista recoge la carga. Y no hay cargos de transporte para que el consignatario se establezca al recoger la carga en el almacén.

Esto podría ser relevante, si usted es un importador que compra sus productos en condiciones EXW. Y desea retirar la carga del almacén de importación del transportista usted mismo.

El servicio de puerta a puerta:

Cubre el transporte desde la puerta de una dirección en el país de origen hasta la puerta de una dirección que especifique en el país de destino. No existen cargos adicionales de transporte para que el remitente pague cuando el reenviador recoge la carga. Y no hay cargos adicionales para que el consignatario pague cuando el reenviador entrega la carga.

Esto podría ser relevante, si los productos se negocian en condiciones EXW, DDU o DDP o si se trata simplemente de un envío entre empresas.

El servicio de almacén a puerto:

Cubre los fletes y los cargos locales en origen. No existen cargos de transporte para que el embarcador se establezca al entregar la carga en el almacén de origen. Todos los cargos locales se cargan directamente al consignatario antes de que se pueda recoger en el almacén.

El proceso de envío explicado

Por ejemplo, esto podría ser relevante si usted es el exportador que vende en términos CIF o CNF. Y desea manejar el proceso de envío de exportación usted mismo, o si usted es el importador que compra en términos de FCA y desea manejar el proceso de envío de importación usted mismo.

El servicio de almacén a almacén:

Cubre todos los fletes y recargos, y los cargos locales tanto en origen como en destino. No existen cargos de transporte para que el embarcador se establezca en el almacén de origen del reenviador. Y no hay cargos de proceso de envío para el consignatario al momento de la recolección de la carga en el depósito de destino del reenviador.

Por ejemplo, esto podría ser relevante si usted es el exportador que vende en términos de DPU. Y desea manejar el proceso de envío de exportación usted mismo o si usted es el importador que compra en términos de FCA y desea manejar el proceso de envío de importación usted mismo.

El servicio de almacén a domicilio:

Cubre todos los costos de transporte desde el almacén del transportista en origen hasta la dirección que especifique en el país de destino. No existen cargos de transporte para que el embarcador se establezca en el almacén de origen del reenviador. Y no hay cargos de transporte para que el consignatario se instale cuando se entrega la carga.

Por ejemplo, esto podría ser relevante si usted es el exportador que vende con términos DDU o DDP y le gustaría manejar el proceso de envío de exportación usted mismo, o el importador que compre según los términos de FCA.

El servicio de puerto a puerto:

Cubre todos los fletes y recargos desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. Los cargos por el manejo se cargan al remitente cuando la carga se entrega en el almacén del reenviador. Los cargos locales por el manejo de la carga en el destino se cargan directamente al consignatario antes de recoger la carga en el almacén de destino del reenviador.

El proceso de envío explicado

Por ejemplo, esto podría ser relevante si usted es el exportador que vende en términos CNF o CIF y le gustaría que maneje usted mismo el proceso de envío de exportación, o que el importador compre en términos FOB y desee manejar usted mismo el transporte de importación.

El servicio de puerto a almacén:

Cubre todos los fletes y recargos, y los cargos locales en destino. Los cargos por el manejo de la carga se cargan al remitente cuando la carga se entrega en el almacén. No hay cargos de transporte para que el consignatario se establezca al recoger la carga en el almacén de destino del reenviador.

Esto podría ser relevante, por ejemplo, si usted es el importador que compra en términos FOB y le gustaría que maneje el proceso de envío de importación usted mismo.

El proceso de envío de puerta a puerta:

Cubre todo el transporte desde el puerto de origen hasta la puerta de una dirección en el país de destino. Los cargos por el manejo de la carga se cargan al remitente cuando se entrega en el almacén del reenviador. No existen cargos de transporte para que el consignatario se instale cuando la carga se entrega en el país de destino.

Esto podría ser relevante, por ejemplo, si usted es el importador que compra términos FOB y desea que le entreguen la carga en su puerta.

El servicio de despacho de aduanas:

Es opcional y está disponible para su selección si los reenviadores ofrecen este servicio. Obtenga más información sobre Exención de despacho de aduanas e Importación de despacho de aduana en Proceso de envío para conocer las alternativas que tiene si no compra el despacho de aduana directamente del reenviador.

Lea más sobre tarifas de envío aquí .