Guía - Como Hacer

Los 7 pasos del envío internacional

El transporte de mercancías entre países tiene lugar por muchas razones. La mayoría, sin embargo, es por razones de aumentar el valor de los bienes. Con el rápido crecimiento del comercio electrónico, un gran número de pequeñas empresas ahora requieren transporte internacional. En este artículo, explicaremos como hacer envíos internacionales y los pasos necesarios antes de reservar su primer envío.

Líneas marítimas, agentes de reserva, transitarios , corredores de aduanas; hay muchos involucrados en como hacer envíos internacionales. Si su necesidad de envío está relacionada con la carga que puede caber en un contenedor de envío estándar. Pero no lo suficiente para llenarla, y si su carga no es tan urgente como para pagar más por el flete aéreo. Es probable que necesite un envío inferior a la solución del contenedor (ver el blog sobre el envío de LCL explicado). Si ese es el caso, los únicos jugadores de los que debes estar consciente son los siguientes:

Presentamos a cuatro jugadores clave en el envío de LCL: remitente, consignatario, agente de carga y línea de envío.

La línea de envío es la compañía que lo transporta en el mar. Es probable que nunca hables con ellos o que incluso veas documentos o correspondencia de ellos. El promotor de carga, sin embargo, es el proveedor de logística con el que se enfrentará. Pueden organizar el transporte de un expedidor a un destinatario, de los cuales uno es usted.

El remitente es la parte del envío en el origen; podría ser usted o vendedor de quien compra un producto. El consignatario es el receptor de la carga; podría ser usted o alguien a quien le está vendiendo un producto.

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Como hacer envíos internacionales – Cinco pasos físicos y dos documentos en el envío internacional

En el movimiento de mercancías desde el expedidor hasta el destinatario. Hay cinco pasos físicos y dos pasos de documentación, que deben tener lugar para cada envío. Con cada paso hay un costo asociado que debe ser liquidado por alguien, generalmente el remitente o el consignatario. Si desea evitar sorpresas costosas y demoras innecesarias en su cadena de suministro, asegúrese de tener un acuerdo claro sobre quién paga exactamente cada uno de estos 7 pasos cada vez que reserve un envío.

Aprende como hacer envíos internacionales en siete pasos: transporte de exportación, manejo de origen, despacho de aduana de exportación, flete marítimo, despacho aduanero de importación, manejo de destino y transporte de importación.

Los siete pasos del envío internacional:

En caso de duda sobre como hacer envíos internacionales, consulte el contrato entre el remitente y el destinatario. Si se trata de una venta de bienes, a menudo el traspaso de responsabilidad se acuerda en un contrato. Que también será la fuente para establecer quién paga por qué.

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Transporte de exportación

La primera parte sobre como hacer envíos internacionales es el transporte de exportación. Esto se relaciona con el movimiento de la carga desde el embarcador hasta las instalaciones del reenviador. Las oficinas del remitente en el caso de envíos que no sean contenedores son siempre un centro de consolidación de exportaciones (un almacén de origen) donde el reenviador tiene su propia gente o agentes nominados bajo su control. Los productos generalmente se moverían en la carretera (por camión), por ferrocarril o una combinación. Si se acordó que el remitente es responsable de esta parte del transporte. Normalmente se organizaría a través de una empresa de transporte local. Si el destinatario es responsable, puede utilizar un agente que pueda ofrecer transporte de exportación como parte del transporte internacional.

La manipulación (carga en un camión) en las instalaciones del cargador no se considera parte del transporte de exportación. Ya que la descarga del camión en las instalaciones del transportista normalmente no forma parte del transporte de exportación.

Autorización de exportación

Para cada envío que sale de un país, deben realizarse formalidades aduaneras para cumplir con los requisitos reglamentarios. Como hacer envíos internacionales: El despacho de aduanas es una transacción. Por la cual se desarrolla una declaración y los documentos requeridos se envían a las autoridades. Y solo pueden realizarlos las empresas que poseen licencias de aduana válidas, los llamados agentes de aduanas.

El despacho de aduana puede ser realizado por un agente designado por el agente de carga. Alternativamente, puede realizarse  por un corredor de la aduana designado directamente por el cargador. Que no necesariamente toma otra parte en el proceso de envío. El despacho de aduana debe completarse antes de que la carga pueda salir del país de origen. A menudo se requiere que se complete antes de que la carga ingrese al almacén de origen de los reenviadores.

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Manejo de origen

El manejo del origen en como hacer envíos internacionales, cubre todo el manejo físico y la inspección de la carga. Desde su recepción en el almacén de origen hasta que se carga en un barco en un contenedor. Hay muchos pasos llevados a cabo bajo el manejo del origen por muchas partes diferentes.Pero eso está coordinado y es responsabilidad del agente de carga, o un agente designado por el agente de carga. En resumen, se recibe la carga, se inspecciona, se consolida con otra carga, se introduce en un contenedor y se traslada al puerto donde se carga en un barco.

Si bien, en última instancia, siempre es el agente de carga el que realiza el manejo del origen. Puede pagarlo el remitente o el consignatario, independientemente de quién compre el despacho de mercancías. Por ejemplo, si un consignatario ha decidido utilizar al Remitente A para sus envíos de importación. Y ha acordado con el expedidor que el remitente debe pagar los cargos de origen, automáticamente el remitente también comprará los cargos de origen del Remitente A. Esta situación puede crear cierta fricción en caso de que un remitente considere que el precio por el manejo del origen no se encuentra en los niveles del mercado. Ya que en este caso se ve forzado a utilizar el reenviador A.

Flete marítimo

El expedidor de carga decide sobre una línea de envío para realizar el flete marítimo desde el origen hasta el destino a fin de cumplir con la línea de tiempo requerida para los envíos.

El transportista y la línea de envío tienen un contrato de transporte para el contenedor, y el remitente o consignatario en este caso no está sujeto a ninguna interacción directa con la línea de envío.

Flete marítimo

Tu costo del flete oceánico se cargará finalmente al embarcador o al consignatario. Y el transporte marítimo, sin embargo, nunca es el costo total de envío de un puerto a otro. Existen varios recargos aplicados en la industria, como el factor de ajuste del búnker y el factor de ajuste de la moneda, que se transferirán al remitente o al destinatario.

Despacho aduanero de importación

El despacho de aduana de importación normalmente puede comenzar antes de que la carga llegue a su país de destino. En cuanto al despacho de aduana de exportación, se trata de una formalidad en la que se desarrolla y presenta una declaración junto con los documentos pertinentes que permiten a las autoridades registrar y cobrar cualquier arancel aduanero sobre el envío. El despacho de aduana se realiza por el agente de carga o por un agente del agente de flete. O por un agente aduanal designado por el consignatario.

El proceso de despacho de aduana de importación debe completarse antes de que la carga salga de un área aduanera consolidada en el país de destino. Típicamente, eso significa antes de que la carga abandone el almacén de destino del agente de transporte o el agente de agentes de transporte.

Despacho aduanero de importación

Como hacer envíos internacionales – Manejo del destino

En cuanto al origen, también se requiere el manejo de la carga en el destino antes de que pueda ser entregada a un consignatario. En resumen, la gestión del destino incluye la transferencia del contenedor desde el barco a la costa y desde el puerto hasta el almacén de destino del reenviador. También incluye el desembalaje del contenedor y la preparación de la carga para que el consignatario la recolecte.

Camión para transporte de envíos LCL

El manejo del destino está cubierto por múltiples cargos de destino y siempre lo realiza el agente de carga o un agente designado por el agente de carga. Se puede cobrar al expedidor o al consignatario, pero siempre deberá pagarse en su totalidad antes de que la carga pueda entregarse al consignatario. De nuevo, si el acuerdo es que el remitente paga el flete marítimo y el consignatario paga los cargos de destino, de hecho es el remitente quien decide de quién debe comprar el destinatario el destino del flete. Como se discutió para los cargos de origen, eso puede crear algunas fricciones o sorpresas para el consignatario que no ha planificado.

Transporte de importación

Transporte de importación

El último tramo del transporte es la entrega real de la carga al consignatario. Puede ser realizado por el agente de carga o una empresa de transporte local designada por el consignatario. Si el transportista organiza esta parte del transporte, tendría sentido utilizar un agente que pueda organizar el transporte de importación. El transporte de importación típicamente cubre el transporte a una dirección específica. Pero no la descarga del camión, que es responsabilidad del destinatario.

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