¿Estás cansado de pagar IVA al importar mercancías, esperar meses antes de que te devuelvan el dinero que tanto te costó ganar y lidiar con la carga administrativa y el costo de gestionar los pagos y devoluciones del IVA? Para muchas empresas, el IVA de importación es mayor que sus beneficios. Tener todo este efectivo bloqueado en lo que esencialmente es un préstamo al gobierno puede ser lo que te impide hacer crecer tu negocio.
Importa tu carga a través de Dinamarca y evita pagar el IVA de importación
Transporteca importa toda la carga a la UE a través de Dinamarca y realiza una llamada “declaración aduanera de la UE” en Dinamarca. Como resultado, pagas el arancel aduanero estándar de la UE pero no pagas IVA sobre las mercancías importadas. Una vez que la carga ha pasado por la aduana de la UE en la frontera danesa, la entregamos donde sea que te encuentres en la UE.
¿Por qué es así?
La Unión Aduanera de la UE maneja todos los asuntos relacionados con la aduana en la Unión Europea. El arancel aduanero es el mismo en toda la unión, independientemente del país de destino. Sin embargo, la aplicación de las normas es a nivel nacional. Aunque podrías pensar que los países individuales adoptan procesos y sistemas similares para aplicar la legislación de la UE, ese no es el caso. Las diferencias son enormes. Por ejemplo, muchos países de la UE todavía operan un sistema basado en papel, mientras que otros digitalizaron sus procesos aduaneros en la década de 1990.
En otras palabras, cada país maneja las aduanas de manera diferente a pesar de tener un conjunto idéntico de normas.
Dinamarca es única porque permite a las empresas de otros países de la UE realizar el despacho de aduanas en Dinamarca sin requerir el registro de la empresa importadora en Dinamarca. La normativa de la UE permite a todos los estados miembros de la Unión Aduanera de la UE hacer esto, pero Dinamarca es el único país que lo habilita en su regulación nacional. Por ejemplo, una empresa española puede despachar aduanas de su carga en Dinamarca sin estar registrada en Dinamarca. Sin embargo, si la misma empresa española quisiera despachar aduanas en otro país de la UE, como Suecia, primero tendría que registrarse en Suecia.
Es una práctica ampliamente adoptada, pero no es de conocimiento común entre los importadores pequeños y medianos.
¿Cómo funciona el proceso?
El proceso funciona de la siguiente manera:
- Reservas el transporte de tu carga con Transporteca utilizando nuestro calculador de fletes en línea en nuestro sitio web.
- Validamos tu número de IVA en la base de datos de la UE (más sobre esto a continuación).
- Enrutamos toda la carga a la UE a través de Dinamarca, por lo que no tienes que hacer una solicitud especial para esto.
- Cuando hemos recibido los documentos necesarios de tu proveedor (factura comercial, lista de empaque y conocimiento de embarque), nuestro agente aduanero calcula el arancel aduanero y nos envía el cálculo. No hay IVA en estos cálculos, según la legislación danesa.
- Transporteca crea una factura para el arancel aduanero y te la envía junto con el cálculo. Pagas la factura.
- La cadena de pago del arancel aduanero es la siguiente:
- Tú pagas a Transporteca.
- Transporteca paga al agente aduanero.
- El agente aduanero paga a las autoridades aduaneras danesas.
- Las autoridades aduaneras danesas pagan a las autoridades aduaneras centrales de la UE.
- Cuando la carga cruza el control fronterizo danés, se aprueba automáticamente y de inmediato para su libre circulación dentro de la Unión Aduanera de la UE, por lo que podemos entregártela en cualquier lugar de la UE.
- Una vez que hemos entregado la carga, te enviamos los documentos aduaneros finales. Estos documentos –junto con tu comprobante de pago del arancel aduanero– prueban que has pagado el arancel aduanero en la UE como corresponde.
¿Qué puedes esperar al trabajar con Transporteca?
-
Hablamos tu idioma. Sin jerga de la industria aquí.
-
Somos transparentes. Puedes ver hitos pasados y futuros de tu envío en cualquier momento.
-
No tenemos tarifas de cancelación o modificación.
-
Somos la opción segura. Sin sorpresas, costos ocultos o tarifas inesperadas.
-
Te mostramos el costo por adelantado de cualquier cambio que quieras hacer después de reservar.
-
Hemos automatizado todos los procesos para que todo avance sin retrasos.
-
Somos justos. Si surgen costos adicionales, los documentamos y explicamos.
-
Trabajamos como parte de tu equipo. Tus intereses son nuestros intereses.
¿Cuáles son los requisitos?
Hay un requisito estricto: Transporteca debe poder verificar que tu empresa tiene un número de IVA válido.
Cuando realizas tu reserva en el portal de Transporteca, te pedimos que envíes tu número de IVA. Luego, antes de comenzar el transporte de tu carga, verificamos tu número de IVA en la base de datos común de la UE: ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vatRequest.html. Una vez que hemos verificado tu número de IVA, comenzamos el proceso de transporte. Estamos obligados a realizar esta verificación de tu número de IVA cada vez que inicias un nuevo transporte para asegurarnos de que el número no haya expirado.
¿Enviar a través de Dinamarca aumenta mi costo de transporte?
Para aplicar la legislación danesa y evitar que tengas que pagar IVA, debemos enviar tu carga a través de Dinamarca. Una percepción común es que esto incrementa el costo de transporte porque la entrega desde Dinamarca es más larga que desde un puerto local en tu país. Sin embargo, eso no es cierto. El mercado de transporte terrestre en Dinamarca es grande y competitivo, y ofrece algunos de los precios de transporte más bajos en la UE. Por ejemplo, una empresa de transporte danesa puede entregar carga desde Dinamarca a Madrid a un costo más bajo que una empresa española desde Algeciras a Madrid.
¿El envío a través de Dinamarca retrasa la entrega?
El envío a través de Dinamarca no retrasa la entrega.
Contrariamente a las demás autoridades aduaneras en la UE, las autoridades danesas no requieren un número de referencia de carga del control aduanero para liberar un envío. Esto significa que, en el momento en que la carga cruza la frontera danesa, habiendo sido aprobada por el control aduanero danés, se libera. En la mayoría de los otros países, debes esperar a que el control aduanero emita un número de referencia de carga antes de poder presentar la solicitud de despacho aduanero. En España, por ejemplo, toma de 4 a 5 días desde que el barco llega al puerto hasta que se recibe la referencia de carga. El contenedor primero debe descargarse del barco, luego transportarse al almacén y vaciarse. Solo una vez que la carga está en el almacén, el control aduanero libera la referencia de carga y, solo entonces, puede comenzar el proceso de aprobación. En total, esto significa que el proceso aduanero en España es de 4 a 5 días más largo que en Dinamarca.
Entregar un envío a una dirección en España es típicamente de 2 a 3 días más largo desde un almacén en Dinamarca que desde un almacén en Algeciras. Por lo tanto, desde que el barco llega al puerto de Algeciras hasta que el envío se entrega, sería de 1 a 3 días más rápido a través de Dinamarca.
Una ventaja adicional de no esperar el número de referencia de carga es que nuestro agente aduanero puede completar los documentos aduaneros mucho antes. Generalmente, presentamos la solicitud de aduana tan pronto como recibimos los documentos, lo que ocurre aproximadamente cuando la carga sale de su país de origen. Por ejemplo, si importas carga desde China, completaremos el cálculo del arancel aduanero unos días después de que el barco haya salido de China, dándonos tiempo suficiente para resolver cualquier problema que pueda surgir y así evitar retrasos en el destino.
¿Siempre será posible enviar a través de Dinamarca y evitar pagar el IVA?
Es una decisión política que debe tomar el gobierno danés si esto cambia. Suecia siguió los mismos principios hasta 2011, pero decidió descontinuar la práctica. No hay indicios de que Dinamarca haga lo mismo.
¿Es posible evitar pagar el arancel aduanero?
Todas las empresas que importan carga a la UE deben pagar el arancel aduanero. El cálculo del arancel depende del tipo de carga, el valor de la carga y otras normas, pero es idéntico en todos los países miembros de la UE. Muchos tipos de carga tienen un arancel de cero por ciento, lo que significa que no necesitas pagar arancel. Aun así, realizamos el cálculo del arancel, pero como no hay tarifa, no te enviaremos una factura. Aun así, te enviaremos los documentos aduaneros finales para que puedas documentar que la carga ha pasado el proceso aduanero como corresponde.