Tres errores a evitar

Envíos desde India

Cuando quiere importar mercancías desde India como empresa, es importante determinar qué términos y condiciones debe acordar con su proveedor. La cuestión básica -y el error más común- es que a menudo existe la duda sobre si se compró Ex-works o FOB. EXW significa que usted como importador en España debe pagar el envío a lo largo de todo el trayecto desde las instalaciones del proveedor en India. FOB significa que solo tiene que pagar el envío desde el puerto o desde el almacén donde han acordado que se envíe la mercancía.

1. Palabras que pueden salirle caras: “FOB Nueva Delhi”

A este respecto, solo hay un pequeño detalle a tener en cuenta; es una trampa específica de la India, donde a menudo se comete un error. Se trata de comprar FOB Nueva Delhi. Nueva Delhi no está ni mucho menos cerca del mar. Se encuentra en el centro del país, y cuando compra FOB Nueva Delhi significa que el proveedor solo paga por la entrega de la mercancía hasta un almacén en Nueva Delhi.

En India existe lo que se conoce como “Impuesto entre estados”, lo que significa que se ha de pagar un impuesto cuando los bienes pasan de un estado a otro. Y Nueva Delhi se compone de tres estados diferentes, por lo que es importante saber desde qué estado se ha acordado que se envíen las mercancías. Por ejemplo, si su proveedor vive en Haryana y el almacén de su agencia de transportes está en Uttar Pradesh, esto significa que el proveedor tendrá que pagar un impuesto para entregar la mercancía al almacén. Por lo tanto, es importante aclarar de antemano con el proveedor desde qué estado desea enviar las mercancías.

Envíos desde India

2. Tenga cuidado sobre dónde contrata el envío 

El segundo error que se ve a menudo es que se subestima lo que realmente dura el tiempo de tránsito desde India. Hoy en día, solo Mumbai y el puerto llamado Nhava Sheva están realmente conectados a Europa a través de un servicio principal, lo que significa una conexión directa. Todos los demás puertos de India tienen que enviar las mercancías ya sea a través de Nhava Sheva o a través de Colombo en Sri Lanka. Esto implica que se necesita un tiempo relativamente largo para que la mercancía llegue desde India. Desde el puerto principal de Nhava Sheva se tarda unos 35-40 días, pero si necesita que las mercancías primero se envíen desde Nueva Delhi, Calcuta o Chennaij, entonces puede añadir fácilmente 10 días más antes de que sus mercancías lleguen a España. Así que, a menos que reciba sus mercancías directamente desde Mumbai, probablemente debería asumir que el tiempo de tránsito tardará más de 50 días.

Esto le parece sorprendente a muchas personas. En relación con el tiempo de tránsito también podemos mencionar aquí que la India es conocida por los retrasos, especialmente cuando se tienen que enviar mercancías fuera de Mumbai, porque las colas son a menudo muy largas y hay muchos atascos en Mumbai, lo que significa que los camiones y las mercancías que transportan se retrasan.

Si necesita que las mercancías se envíen desde el norte de India, puede ser ventajoso reservar el transporte directamente desde Nueva Delhi debido a que el envío se carga en un tren en Nueva Delhi y los trenes siempre tienen preferencia sobre los camiones cuando llegan al puerto de Mumbai, por lo que las demoras serán menos frecuentes.

Envíos desde India

3. ¿Tiene los documentos correctos?

El último error que a menudo vemos es que las personas pasan por alto u olvidan que para que las mercancías se entreguen en España, es necesario tener los documentos de tránsito originales. Esto significa que cuando las mercancías se descargan del barco, hay un “conocimiento de embarque” (Bill of Lading). Este BOL es emitido por la agencia de transportes y tiene que enviarlo físicamente al importador en España, que tiene que devolverlo a la empresa de transporte o su agente en España con el fin de recibir las mercancías.

Una alternativa puede ser conseguir un “telex release” (variante virtual del Bill of Lading), o, si se trata de un contenedor entero, enviarlo bajo lo que se llama una “carta de porte marítima” (Seaway Bill) en lugar de un Bill of Lading. En este caso, las mercancías se entregarán de forma automática al importador sin los documentos originales. Pero a menos que esto se solicite por adelantado desde el principio, cuando usted pide las mercancías, no se asume esta opción y, por tanto, las mercancías no se enviarán bajo estos documentos.