Cinco consejos

Importar de Italia

Importar de Italia es la opción perfecta para muchas pequeñas empresas españolas.

Con una amplia gama de productos industriales, alimenticios y de consumo, y como miembro colaborador en el comercio de la Unión Europea, importar de Italia es a la vez atrayente y sencillo. El hecho de que el país sea un destino turístico popular para muchos daneses hace aún más atractivo el visitar a posibles proveedores.

A continuación revisaremos algunos de los puntos principales a los que prestar especial atención al iniciarse como importador de productos de Italia.

1. Elija cuidadosamente a su proveedor italiano

La cultura italiana es cálida y acogedora, pero cuando se trata de negocios la atención se centra en las relaciones personales y la confianza. El tiempo que invierta en conocer a su proveedor por lo general estará bien empleado.

Tener una reunión para compartir sus experiencias e historias personales normalmente sirve para sentar las bases de una buena relación laboral. Si esto no es factible, entonces el ser presentado por un conocido mutuo puede ser una buena alternativa.

Los acuerdos de cooperación

Aunque los contratos son jurídicamente vinculantes, los acuerdos verbales suelen tener prioridad. La jerarquía y la edad son las dos piedras angulares del mundo de los negocios italiano, al igual que las largas negociaciones y fuertes debates forman parte de las costumbres comerciales italianas.

Importar de Italia

2. Busque precios de importaciones en Italia

En primer lugar, es importante elaborar un acuerdo formal con su proveedor a la hora de importar productos de Italia. La negociación y el proceso a menudo son más importantes que el propio acuerdo, en particular, para alinear las expectativas de ambas partes. El acuerdo del proveedor debe incluir puntos como:

El precio acordado
Quién paga la importación de Italia a España
Qué producto está comprando
Cuándo debe estar preparado el envío
Cómo se debe embalar el producto

3. El transporte desde Italia se hace por camión

Al importar productos de Italia a España, normalmente el transporte se hace por camión. Puede ser ventajoso realizar grandes envíos por tren.

Si su envío es de más de 8-10 metros cúbicos, ocupando una parte significativa de la capacidad de un camión, entonces normalmente el transportista irá directamente a la dirección del proveedor y recogerá las mercancías en el mismo camión en el que se transportarán a España y las entregará en su dirección.

Si el envío es más pequeño, por lo general será recogido en una pequeña furgoneta y llevado a un centro de distribución local. En este caso, las mercancías se cargarán en un camión más grande junto con otros envíos con destino a España, donde serán enviadas a través de un centro de distribución antes de ser entregadas a su dirección.

El tiempo de transporte estándar por carretera de Italia a España a través de centros de distribución suele ser de 4-6 días. Si necesita una entrega urgente, generalmente se puede realizar en 2-3 días.

Importar de Italia

4. Conozca las condiciones de acceso a las instalaciones de su proveedor.

Italia es un país grande y por lo general tiene una muy buena infraestructura. Los pequeños pueblos de montaña o carreteras secundarias pueden hacer que recoger los productos sea complicado.

Al seleccionar un proveedor italiano, es importante confirmar que las condiciones de recogida son adecuadas. De ser necesario, averigüe cómo se recogen las mercancías normalmente desde las instalaciones del proveedor.

Si la dirección no es accesible para los camiones, asegúrese de convenir con antelación un lugar alternativo de recogida. En tales casos, encárguese de que el acuerdo  deje claro que los productos quedan bajo la responsabilidad del proveedor hasta que hayan sido entregados a su transportista en el lugar de recogida acordado.

Importar de Italia

5. No hay derechos de aduanas en las importaciones de Italia a España

Italia es un país miembro de la UE, por lo que no hay cargos de aduana en las importaciones de Italia a España. Los países de la UE son considerados como un único gran mercado donde los bienes pueden transitar libremente de un país a otro sin aranceles. Puede leer más sobre el comercio con países de la UE en Agencia Tributaria

Debe tener en cuenta que puede haber restricciones en la cantidad de importación de determinadas mercancías. Por ejemplo, si piensa importar vinos de Italia, tiene que registrarse como importador de vino con autorización fiscal (Agencia Tributaria) y pagar un impuesto tanto por la botella como por el alcohol. Si el vino es para consumo personal, se puede importar un máximo de 120 botellas por envío.

Italia es un socio comercial importante

No deje que el lanzarse a la importación en Italia le ponga nervioso. De acuerdo con Estadísticas de España, Italia es el octavo socio comercial más grande de España en términos de importaciones. En 2013 España importó bienes por un valor total de más de 2.4 mil millones de Euro – un aumento de casi el 30% sobre los 5 años anteriores.

Importar de Italia

Importar de Italia con Transporteca

Transporteca tiene una amplia red de empresas de transporte con muy buenas opciones de transporte de Italia a España. La mejor opción para usted depende de sus necesidades específicas. A través del portal, puede comparar las tasas y tiempos de tránsito para transportes desde Italia y ahorrar tiempo al encargarlo en línea.

Si no tenemos un servicio en línea que se adapte a sus necesidades, entonces recopilaremos de forma gratuita cotizaciones de nuestra red y se las enviaremos; sin ningún tipo de compromiso y con el mejor precio garantizado.

Lo que opinan nuestros clientes:

Søren Michelsen y sus amigos de Karise importaron vino de Italia para su propio consumo. Después de su primer encargo en Transporteca, dijo:

“Fue fácil de encargar en línea a un precio competitivo, y la comunicación por parte del equipo Transporteca fue muy buena. La entrega fue muy bien; llegó a casa sin ningún problema y el conductor fue de gran ayuda.”