transporteca

Guía de Transportistas

La palabra europea para transportista, “spedition” (relacionada con la palabra española “expeditar”), tiene sus orígenes en la palabra italiana “spedizione” (transporte), que a su vez viene del latín “expeditio” que significa “marcha” o “expedición”. En la práctica, el término “transportista” se refiere tanto a la persona, como a la compañía involucrada en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. Aquí le ofrecemos una guía de transportistas.

¿Qué es un transportista?

Una definición más amplia sería la de una persona o compañía que facilita y organiza el transporte de mercancías para otros. En la mayoría de los casos, el transportista es responsable de combinar diferentes medios de transporte  y transformarlo en tan solo un servicio, y así se encargaría de las distintas cargas y descargas, documentación y almacenamiento.

Encuentre un Transportista que cumpla sus necesidades en Transporteca

Los transportistas son diferentes de las compañías que poseen sus propios medios de transporte (camiones, barcos, trenes, aviones y almacenes) en que los primeros no necesitan poseer u operar ninguno de estos recursos.  Los transportistas compran espacio en cada uno de los medios de transporte y los ponen juntos para crear un paquete. También se encargan de la documentación y venden soluciones de transporte a sus clientes.

Teóricamente hablando, un transportista podría ser simplemente “una persona con teléfono y una dirección email”.  Sin embargo, en la práctica, se necesita mucho más.  Normalmente, la mayoría de los transportistas poseen sus propios recursos (normalmente un almacén) en su mercado principal.

Distintos tipos de transportistas 

Los transportistas pueden variar: existen desde grandes compañías globales con cientos de oficinas y varios cientos de miles de empleados, a compañías nacionales y compañías más pequeñas de un solo empleado que posee un teléfono y (a lo mejor) una furgoneta.

En la primera liga de transportistas encontrará compañías como DHL, Kuehne & Nagel, Schenker y Panalpina según la lista de Los principales 25 transitarios del mundo de transporteprofesional.es. Son todas compañías europeas con oficinas alrededor del mundo que pueden ofrecer un “paquete completo” que le permite transportar su mercancía desde cualquier lugar del mundo a otro distinto.

Compañías como Altius, NFS y TIBA, se encuentran en la cima de la liga española. Estas compañías tienen sus oficinas centrales en España y oficinas en ciudades clave, por ejemplo en China. De lo contrario, usan terceros para abarcar el resto del mundo.

Finalmente, existe un gran número de transportistas pequeños que normalmente tienen una oficina en España y usan agentes para todos sus transportes al extranjero.

Guía de transportistas

¿Qué transportista debo elegir?

Solemos recomendar a las pequeñas compañías españolas, empresarios e individuales sin experiencia en el transporte de mercancías el uso de una gran compañía transportista española. Éstas son suficientemente grandes para tener empleados en los lugares más importantes, pero no tan grandes como para que un individual encuentre difícil recibir prioridad en el tratamiento.  Además, ofrecen un buen servicio.

La pregunta más importante es qué constituye un buen transportista.  Un transportista, tanto si es una persona como si es una compañía, debe conocer su “arte”, lo que significa que debe ser capaz de transportar mercancía del punto A al B en el tiempo y por el precio acordado. Esto dicho, hay que reconocer que el 90% del trabajo de un transportista es la comunicación. No suele ser un factor importante  si esta comunicación se produce en persona, por teléfono o por email. La mayoría de la gente que compra transporte puede aceptar un cambio de planes siempre y cuando se le informe a tiempo. Por esto, el principal requisito para elegir una compañía transportista debe ser la habilidad de ésta de mantener a sus clientes informados de forma activa.

Recomendamos que use su red para obtener recomendaciones de dos o tres transportistas. Luego, hable con cada uno de ellos y decida de forma rápida quién cree que es el mejor para trabajar con él.  De forma alternativa, puede encontrar transportistas y comparar sus productos directamente en Transporteca. Ya hemos evaluado a nuestros transportistas por lo que se garantiza tiempos de transporte exactos, precios fijados y una buena comunicación.  Pero sobre todo, es cuestión de empezar y ganar experiencia. Esperemos que nuestra guía de transportistas le haya sido útil.