En general, el transporte de mercancías se divide de acuerdo a la forma física del transporte que se usará, esto es por tierra, mar o aire. Con esto dicho, existen también distintos subgrupos, eso es utilizar la carretera o el tren en el transporte por tierra, o utilizar un contenedor entero o solo un palé en el transporte marítimo. En esta guía examinamos los transportes más comunes.
Transporte por tierra
El transporte por tierra puede realizarse por carretera y por tren. Los camiones son generalmente más rápidos, pero también más caros, especialmente en largas distancias. Por este motivo, los trenes son el medio de transporte más usado para las distancias mayores a 1.000 kilómetros.
Un camión puede realizar un transporte de mercancías desde el norte de Italia a España en dos días, mientras que el tren tarda 4 días, ya que los vagones se acoplan y desacoplan varias veces durante el trayecto.
Transporte de mercancías en camión en Europa
Cuando se transporta en camión o en tren, se hace una diferencia entre carga dispersa y “carga completa”. Carga dispersa significa que usted tiene uno o más palés en un camión o en un vagón de tren. En principio, comparte los costes del transporte con otras compañías que también han comprado un espacio. La mayoría de los conductores de camiones tienen un precio fijo para la carga dispersa. Por ejemplo, un palé de 500 kilos desde Milán a Madrid cuesta 300 Euro puerta a puerta.
El término “carga completa” hace referencia al hecho de que, usted como comprador de transporte, alquila un camión o vagón completo. Un remolque estándar de media cortina en un camión tiene espacio para 33 palés y cuenta con un espacio de 91 metros cúbicos. El concepto de un metro de carga también se usa para calcular el espacio en un camión. Un remolque normal de media cortina cuenta con 13,6 metros de carga.
Un vagón en un tren es un poco más grande. Estos pueden contar con un total de 120 metros cúbicos.
Transporte marítimo
A nivel general, el transporte marítimo se divide entre bulto o contenedor. Bulto significa que la mercancía se carga directamente en el barco sin ningún tipo de embalaje. Esto se utiliza para transportar materias primas como hierro, cereales, petróleo y carbón. Este tipo de carga podría ser, por ejemplo, 100.000 toneladas de carbón cargadas directamente en un barco en Sudáfrica, que luego navega hasta una central eléctrica en España. Hablando en jerga, bulto también se conoce como servicio irregular.
La razón por la que se llama servicio irregular no tiene nada que ver con el tipo de barco o carga. En su lugar, se refiere al hecho de que los transportistas de estos bultos no trabajan con horario fijo. Se les tendría que ver como los “taxis” del mar, ya que se les alquila para transportar uno o más viajes para un cliente en concreto.
Por ejemplo, los productos finales que se producen en Asia y se consumen en el Oeste se transportan en contenedores. La ventaja es que un contenedor puede cargarse de barco a barco o de barco a camión. Esto significa que puede llevar mercancías menos voluminosas como un contenedor de 20 pies con 10 toneladas de productos de forma más eficiente que si se transportara en forma de bulto.
También escuchará llamar transporte lineal al transporte en contenedores. Esto es porque los barcos de contenedores, a diferencia de los barcos de bultos, navegan con horarios fijos. Por este motivo se les considera como los “autobuses” del mar, ya que hacen escala en el mismo puerto el mismo día de cada semana.
También se distingue entre carga dispersa y “carga completa” cuando se habla del transporte en contenedores. A la carga dispersa se le suele llamar LCL (menos que un contenedor), mientras que a la “carga completa” se le llama FCL (contenedor completo). Puede leer más sobre lo que significa carga dispersa aquí. Generalmente hablando, debe usar carga dispersa si transporta desde o hacia el extranjero entre 1,5 y 15 metros cúbicos. Si tiene más de 15 metros cúbicos, será más barato si usa un contenedor entero. Si tiene menos de 1,5 metros cúbicos, normalmente es más económico usar transporte aéreo.
Transporte aéreo estándar
El transporte aéreo se suele dividir en dos tipos: Transporte aéreo estándar y de mensajería.
El transporte aéreo estándar es el que ve cargar en los aviones de pasajeros que vuelan largas distancias. Las mercancías más pequeñas se cargan en un contenedor ULD (ULD= Elemento unitario de carga), que es un contenedor estándar de aluminio moldeado para adaptarse a las curvas del fuselaje. La mercancía más amplia se sujeta a un palé ULD. Estos contenedores y palés hacen fácil llevar la carga al avión y subirla con máquinas hechas para este propósito.
Merece la pena mencionar que el transporte aéreo estándar solo se lleva a cabo en los aviones de fuselaje amplio. Este tipo de aviones solo se usa para largas distancias. Una forma fácil de reconocer este tipo de aviones es que tienen dos pasillos en el compartimento de pasajeros. Asi que el Boeing 737 de 160 pasajeros o Airbus 319 que vuelan desde España a Londres, París u otros países europeos no transportan mercancías a bordo. El transporte dentro de Europa se realiza casi en su totalidad en camión. Este tipo de transporte también se aplica para la mercancía que llega en vuelos de Asia. Esta mercancía será descargada en Frankfurt y Estocolmo y luego transportada a España en camión.
Transporte de mensajería
Una compañía de mensajería puede en principio ser desde una compañía local que usa bicicletas a una compañía grande con sus propios aviones, camiones, centros de distribución y cientos de miles de empleados. Cuando se trata de lo segundo, hay cuatro compañías con las que seguramente esté ya familiarizado: DHL, FedEx, UPS y TNT.
A diferencia de las aerolíneas, cuyo objetivo principal es el transporte de pasajeros y solo mandan mercancía como subproducto, estas compañías solo trabajan con mercancía. Su infraestructura se optimiza y automatiza para transportar mercancías lo más eficiente posible. Todas son capaces de entregar cartas y paquetes a través de los continentes en menos de 48 horas. A pesar de que se las conoce mejor por trabajar con paquetes, también pueden trabajar con mercancía más voluminosa embalada en palés.
¿Qué transporte debo elegir?
El mejor transporte para usted dependerá de tres preguntas:
- ¿Desde dónde y hacia dónde va a mandar su mercancía?
- ¿Necesita que llegue rápido?
- ¿Cuánto pesa y qué volumen tiene la mercancía?
Dependiendo de la respuesta a estas preguntas, podrá encontrar aquí el medio de transporte que mejor se adapta a sus necesidades:
Dentro de Europa, por ejemplo desde Italia a España, deberá elegir transporte por tierra:
Si su mercancía ocupa menos de 1 metro cúbico y pesa menos de 400 kilos, un servicio de mensajería será más barato. Entregan a toda Europa en 2 o 3 días.
Si su mercancía ocupa más de 1 metro cúbico y pesa más de 400 kilos, un conductor de camiones tradicional será más barato. Entregan a toda Europa en 4 o 6 días.
El transporte al extranjero, por ejemplo, desde China a España o desde Estados Unidos a España, se puede mandar por mar o aire:
Si necesita que su mercancía llegue cuanto antes, entonces el transporte aéreo es la única solución. Un transporte exprés con servicio de mensajería puede llegar en 2 o 4 días, mientras que el transporte aéreo estándar, más lento (y barato), puede tardar entre 8 y 12 días.
Si su mercancía ocupa menos de 0,5 metros cúbicos y pesa menos de 100 kilos, el transporte aéreo será normalmente más barato que por mar. La razón para esto es que en el transporte marítimo le cobrarán por un mínimo de 1 metro cúbico, incluso si su mercancía ocupa menos. El tiempo de transporte con transporte aéreo es de 8 a 12 días.
Si su mercancía ocupa más de 0,5 metros cúbicos, pesa más de 100 kilos, y tiene tiempo, el transporte marítimo será normalmente más barato. Desde China a España el transporte tardará entre 38 y 43 días, pero puede variar dependiendo en la duración del transporte.
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