La palabra “transporte” viene del latín “transportare” que significa “traer” o “llevar a través”. Tiene muchos significados, pero el más importante es el de “llevar mercancías o pasajeros de un lugar a otro”.
En español se usa “transporte” para referirse al transporte de mercancías y de personas. En Transporteca solo nos encargamos del transporte de mercancías.
Medios de transporte
El envío de mercancías puede realizarse en camión, por aire o en barco. Normalmente, se podría decir que los camiones y trenes se usan para el transporte intracontinental, por ejemplo desde España a Dinamarca, mientras que el envío aéreo y marítimo se usa para el transporte intercontinental, por ejemplo desde España a Estados Unidos.
Sin embargo, hay algunas peculiaridades que debe tener en cuenta ya que los distintos medios de transporte tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Transporte por carretera
Los camiones se usan para transportar mercancía que requiere miles de kilómetros. La principal ventaja de los camiones es su gran flexibilidad. Se pueden conducir cuando se quiera y donde se quiera, normalmente sin tener que esperar a otros.
Los camiones son el único vehículo que puede soportar la cadena de transporte. Si usa un tren, un avión o un barco, siempre supondrá tener que cargar y descargar la mercancía más de una vez hasta que llegue a su destino. La desventaja de los camiones es el elevado coste por tonelada-kilómetro, que es la unidad que más se usa para comparar costes entre distintos medios de transporte. Además, los camiones emiten un elevado nivel de contaminación.
Transporte en tren
Los trenes se usan para transportar sobre tierra en distancias mayores a 1.000 kilómetros. La principal ventaja es el coste por tonelada-kilómetro, que es significativamente más bajo que en los camiones.
Los trenes también son bastante flexibles ya que los vagones pueden desengancharse y acoplarse a otro tren para sacar ventaja de la red ferroviaria. Un solo tren puede contar con hasta 50 vagones. La desventaja de los trenes es que solo en raras ocasiones pueden transportar mercancías de puerta en puerta. Pueden llegar hasta o desde la estación más cercana, pero casi siempre se necesita un camión en cualquiera de los dos lados del trayecto.
Transporte aéreo
Cuando el tiempo premia el transporte aéreo es el medio preferido. Tanto el coste por tonelada-kilómetro y los niveles de CO2 por kilómetro son altos. Por esta razón, el transporte aéreo se usa para la mercancía que tiene mayor valor comparado con el precio de transporte. Esto permite al dueño de la mercancía evitar que retengan su capital, que sería el caso del transporte marítimo. El transporte aéreo se suele usar para aparatos electrónicos, artículos de moda y demás mercancía cuyo valor por kilo es alto y cuyo tiempo de puesta en mercado tiene que ser corto.
Transporte marítimo
En general, los barcos son la embarcación que transportan la mayor parte de las mercancías en el mundo. La principal ventaja es que pueden transportar voluminosas y pesadas mercancías durante largas distancias y a bajo coste. La desventaja es el tiempo que tarda la mercancía. Normalmente tarda 30 días desde un puerto en Asia hasta uno en Europa del norte. Esto significa que el capital del dueño de la mercancía está inmovilizado durante los 45 días que se tarda en trasladar la mercancía desde la fábrica hasta la tienda. Además, no es una cadena flexible ya que es difícil realizar cualquier cambio con poca antelación.
Precios del transporte
Existen algunos puntos que debería tener en cuenta cuando busque precios para transportar su mercancía.
Lo primero de todo y más importante es que siempre consiga el precio con todo incluido. Los transportistas tienen la costumbre de dar los precios en listas largas, con abreviaciones y diferentes divisas. No intente averiguar el precio total por su cuenta a menos que sepa con seguridad qué está haciendo. En cambio, escriba al transportista y pregunte el precio total.
También, asegúrese de que obtiene el precio antes de que empiece el transporte. Si espera hasta después, se encontrará en una posición de negociación negativa: Si no paga la factura que se le envía, la mercancía no saldrá de la fábrica. Básicamente, debe tomar el control del transporte usted mismo y no dejar que sus proveedores lo tomen a menos que les conozca y confíe en ellos.
Finalmente, es una buena idea obtener precios de distintas compañías transportistas antes de tomar la última decisión. Los transportistas pueden ofrecer generalmente todo tipo de transportes a cualquier parte del mundo, pero ésta no es su única habilidad. Algunos transportistas son eficientes en el transporte marítimo desde China, otros pueden transportar un palé de vino desde Italia a muy bajo coste y otros transportan por avión paquetes pequeños a España desde Estados Unidos de forma rápida y fiable. Es por esto por lo que los precios que obtiene pueden ser tan diferentes. Muy diferentes. Necesariamente no significa que estén tratando de timarlo. Simplemente significa que ha obtenido precios de al menos un transportista experimentado y por lo menos un precio de un transportista que ese tipo de transporte no es su fuerte. Éstos compran los servicios que ellos mismos no pueden proporcionar directamente de otros transportistas. Esto resulta en un eslabón extra en la cadena de ventas, lo que significa que el precio es mayor para usted.
Transporte en Transporteca
Transporteca es un buscador para el transporte de mercancías y funciona de la misma forma que cuando compra un vuelo o reserva un hotel online. Con unos pocos clics puede realizar una búsqueda que concuerde con sus necesidades y obtener una lista de tarifas y tiempos de tránsito. Seleccione la opción que desee, introduzca la información personal del emisor y del destinatario, luego confirme y pague por la reserva. Es así de simple. ¡Puede hacer todo desde su salón!