6 consejos

El transporte de mercancías a Noruega

Al planificar un transporte para Noruega, hay algunas cuestiones importantes que tendrá que considerar. Leer esta guía le ayudará a evitar las principales dificultades y obtener una visión general de las reglas más importantes que se aplican cuando necesita enviar mercancías fuera de la UE y a Noruega.

En lo que respecta al transporte, Noruega es un país interesante debido a su extensa geografía y a que gran parte del país es muy montañoso. Obtenga más información sobre las precauciones más importantes que debe tomar si necesita enviar sus mercancías a regiones montañosas.

1. Transporte de la UE a Noruega

Noruega no es un país miembro de la UE, por lo que las normas de libre comercio dentro de la UE no se aplican al realizar envíos a Noruega.

En la práctica, esto significa que las mercancías deben ser exportadas de la UE en el país del que se exportan y deben pasar por la aduana en Noruega bajo las mismas condiciones que si se exportaran a otros países que no sean miembros. Esto también significa que el IVA no se aplica a los gastos de transporte de España a Noruega.

Busque precios de transporte 

Si contrata a una empresa de transporte o un transportista para encargarse de su transporte, asegúrese de preguntar si el precio incluye la exportación en España y el despacho de aduanas en Noruega. A menudo, el despacho de aduanas en Noruega, en particular, no se incluirá a menos que lo pida específicamente, o encargue su transporte a través de un portal con garantía del mejor precio todo incluido.

En la práctica, el propio importador puede hacerse cargo del despacho de aduanas, pero a menos que el importador que recibe la carga tenga experiencia en este tema, el ahorro no compensará el riesgo de sufrir un retraso en el transporte – y el riesgo resultante de los costos adicionales de almacenamiento.

2. Registro de exportación

Con el fin de vender y exportar mercancías a Noruega, su empresa necesita inscribirse en el registro de exportación. En Registro Mercantil Central puede inscribir a su empresa en el registro de exportación. El registro en sí es gratuito, y se puede rellenar en línea en Webreg bajo IVA, Importación y Exportación. Si desea obtener más información sobre el registro de importación, puede ver aquí un vídeo que resume los principales aspectos.

Transporte de la UE a Noruega

3. IVA y reglamentos de aduana en Noruega

Al exportar a Noruega, que está fuera de la UE, sus exportaciones no están sujetas a IVA ya sea que venda a empresas o a particulares.

Los importadores noruegos tienen que pagar los derechos de aduana y el IVA en Noruega para recibir mercancías en Noruega por un valor de más de 350 coronas noruegas incluido el flete. Sin embargo, este límite mínimo no se aplica al alcohol y el tabaco. Las regulaciones de aduanas prescriben que el arancel se calcula en base al precio de compra de la mercancía más el flete y cualquier seguro. El IVA se calcula como el 25% de la tarifa base más los derechos aduaneros, pero solo el 15% en los alimentos.

Las autoridades aduaneras de Noruega proporcionan una calculadora de importación en línea que le puede dar una indicación de cuánto deberá pagar por la aduana y el IVA, respectivamente, según las regulaciones aduaneras de Noruega: calculadora de importación.

4. Precios para el transporte a Noruega

El transporte a Noruega normalmente se realiza por carretera. Para la parte occidental de España, puede ser conveniente que el transportista cargue su remolque con la mercancía en el ferry de Hirtshals, Hanstholm, o Frederikshavn a Oslo. Dado que el tiempo de tránsito es de unos pocos días a lo sumo, rara vez merecerá la pena mandar mercancías a Noruega por avión a menos que el destinatario se encuentre en la parte norte del país.

A continuación se presentan algunos ejemplos de precios para el transporte de España a Noruega. Dado que las tarifas variarán en función de los precios del combustible, entre otros factores, estos ejemplos deben tomarse simplemente como una estimación. Cuando necesite un transporte específico, recopilaremos las mejores ofertas del mercado.

Hay varios tipos de transporte en estos ejemplos. Algunos se envían directamente desde el remitente al destinatario utilizando un camión específico, otros pasan por centros de distribución, lo que significa que las mercancías se recogen en pequeñas furgonetas y se llevan a un centro de distribución de exportación en España, después de lo cual se envían en un camión de exportación más grande hasta un centro de distribución de importación en Noruega, por lo general en Oslo. Consulte aquí los precios actuales del transporte de mercancías a Noruega.

Precios para el transporte a Noruega

5. ¿Cómo asegurarse de que consigue el mejor precio?

Si va a realizar pequeños envíos a Noruega, a menudo será más barato utilizar un servicio de mensajería. En este caso solo tiene que asegurarse de que los productos sean envasados ​​según las instrucciones de embalaje del mensajero, y que el tamaño y peso de los paquetes no excedan los límites del mismo. Por ejemplo, si organiza el transporte a Noruega con UPS, los paquetes individuales no pueden superar los 70 kg y pueden medir hasta 419 cm de longitud y perímetro combinados.

Para envíos mayores puede ahorrar dinero cargando la mercancía en palés y envolviéndola con un plástico especial. Si la altura del palé es menor de 110 cm, el ahorro puede ser mayor si embala la mercancía de manera que los palés se puedan apilar. De este modo, la carga ocupará menos espacio en el vehículo de exportación, y como resultado, el transportista podrá llevar más carga en el viaje.

Si va a enviar cargas de proyecto, como maquinaria de gran tamaño o materiales de construcción, es importante que se embalen de forma segura – en cajas de madera por ejemplo – y que puedan ser manejadas con una carretilla elevadora o una grúa. También es importante dejarle claro a los transportistas con qué instalaciones cuenta para la carga y descarga.

6. Transporte a  Noruega con Transporteca

Si necesita hacer un envío a Noruega, en nuestro portal puede encontrar y comparar en línea precios y opciones de transporte. Si no tenemos un servicio que se adapte a sus necesidades específicas, recopilaremos sin compromiso cotizaciones de nuestra red de transportistas y agentes de transporte en 24 horas.

Lo que opinan nuestros clientes: 

Después de su primer encargo en Transporteca, con el que Bollerup Jensen envió productos de jabón desde Ådum a Oslo, su Director Ejecutivo, Frode Dale, dijo:

“El envío fue una experiencia positiva. Se recogió el viernes, según lo acordado, y se entregó el martes sin ningún problema. Nuestro cliente quedó satisfecho.”