Dentro de la cabeza de un transitario

Una nueva dirección en el transporte

Una nueva dirección en el transporte: La industria del transporte es bien conocida por los precios reales que exceden las cotizaciones originales. Las desviaciones del cronograma planificado o la solución de transporte inicial pueden costar caro a los compradores de transporte. Los costos adicionales se transfieren al cliente sin ningún cuidado, a menudo con un margen de beneficio injustificado e irracional para el vendedor del transporte. Aprenda cómo evitar las frustraciones y los costos adicionales, y cómo la industria en su conjunto está cambiando lentamente hacia una nueva dirección en el transporte.

Excelente vino y transporte de mercancías

Cuando voy a un restaurante y decidimos un menú, sé el precio y tengo una expectativa de lo que se nos servirá y la experiencia que conlleva. Si decidimos un vino un poco más caro y pedimos un postre, entonces sabemos qué efecto tendrá en la factura. A medida que llega la comida, puedo mirar a los camareros y a veces incluso a la cocinera a los ojos y expresar mi entusiasmo o desilusión que inmediatamente requerirá una reacción. Esta secuencia de eventos es parte de la entrega del producto específico: la comida. Pero el producto en este caso es mucho más que la comida misma, ya que también el servicio, el entorno y la interacción personal crean la experiencia completa.

 

En el campo del transporte las cosas van un poco diferente. Una similitud es que el transporte comienza con una necesidad que se resuelve en con un servicio de transporte. De la misma manera, como en un restaurante ahora se le presenta una plataforma completa de diferentes servicios de transporte y con frecuencia tiene que elegir un producto basado en precios, calidad de servicios, tal vez especificado por tiempos de tránsito, modo de transporte o incluso características como seguimiento y comunicación. El comprador del transporte también puede elegir servicios adicionales del ‘menú’, como seguro, despacho de aduanas, recogida y entrega. Al llegar a una decisión, ha establecido una expectativa para el servicio que ha reservado y cuál será el precio.

Cuando todo está acordado notamos la diferencia entre ir a un restaurante y pedir un servicio de transporte. Y en este caso la industria del transporte tiene mucho que aprender del negocio de los restaurantes.

“Lamentablemente, el precio ha aumentado ya que decidí gestionar su envío de forma diferente a lo acordado”

Si el chef se queda sin ingredientes, entonces el camarero le informará que el restaurante no puede acomodar su elección deseada. Y le pedirá que de otra mirada y tal vez seleccione un plato diferente del menú. Si elijo hacerlo, inmediatamente ajusto mis expectativas tanto al producto como al precio.

Muchos incidentes imprevistos ocurren dentro del mundo del envío. A menudo, hay elementos que el agente de carga no manejará de la manera inicialmente prevista cuando ordenó el envío. Entonces, a menudo experimentará que su “plato principal” nunca se sirve. Alternativamente, puede ser reemplazado por uno diferente sin que usted lo sepa hasta que reciba la factura con el precio más alto de lo esperado.

Por ejemplo, el despacho de aduana podría haber requerido un documento específico, en el que su agente de carga no pensó cuando reservó el transporte, y por lo tanto, ahora ha agregado el costo de producción de ese documento. O que el transportista, por su iniciativa decidió empacar su envío en pallets, aumentando el volumen de sus productos.

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Lo que es irónico es que los reenviadores justifiquen estos costos adicionales al afirmar que están fuera de su control. Además, nunca encontramos un caso en el que el precio bajó, y se concluye que los cambios en los precios son puramente unilaterales.

Si estás en un restaurante y hay un problema con tu comida o tu vino, puedes hacer un nuevo pedido. Eso hace la diferencia en comparación con el negocio de envío, donde no sabe si sucede algo que difiere de lo acordado. Otro hecho es que a menudo no tiene una relación con las personas que manejan sus productos. Por lo general, uno o más enlaces del reenviador. Y no menos importante, cuando se le presenta su factura, no tiene manera de reducir los costos adicionales, ya que el pago se vence antes de que le entreguen sus productos.

Retrasos – eso está en ti

El comprador de transporte experimentado asentirá en reconocimiento a muchos de los argumentos anteriores. Mientras que el comprador de transporte sin experiencia probablemente se sentirá un tanto intimidado. Ilustramos los problemas con un ejemplo específico y directo.

A principios de mayo pregunté a un agente de carga de tamaño mediano por un precio en un contenedor de 40 pies de Qingdao en China a España en términos de EXW, lo que significa que es un envío puerta a puerta. Informé que los productos estarían listos en la fábrica para ser cargados antes del 23 de mayo. Recibí una cita satisfactoria que acepté. En la cita, dijo que el contenedor estaba planeado para cargar el barco en Qingdao el 29 de mayo.

Precisamente lo que le sucedió a los productos en China, no he podido descifrarlo. Pero al seguir con el agente de carga el 30 de mayo resultó muy difícil obtener una respuesta directa. Después de innumerables correos y llamadas finalmente obtuve una respuesta el 4 de junio diciendo que el contenedor había salido como estaba programado, pero que el barco se retrasó y no salió hasta el 2 de junio. Naturalmente, luego pregunté si había algo más que debía conocer sobre este retraso, a lo que respondió:

“Desafortunadamente, el precio ha subido en Eur 400 debido a un aumento en la tarifael 1 de junio.”

Estoy al tanto de los aumentos de tarifas generales, o GRI, y también de que este aumento de tarifas es algo que las navieras intentan imponer a los compradores de transporte en fechas fijas. Pero el hecho de que yo, como comprador de transporte, tenga que pagar por un retraso causado por el subcontratista del transportista, sabiendo que este aumento de tarifa solo beneficia al subcontratista respectivo, es absurdo. Al mismo tiempo, aunque no puedo documentar esto, existe la sospecha de que el aumento real de la tarifa que el agente de flete paga a MSC puede no alcanzar los Eur 400. De lo contrario, el incentivo para rechazar el aumento sería mayor que simplemente cargar al comprador del transporte.

Para finalizar la historia, rechacé el aumento de tarifa del reenviador, a lo que respondió:

“No podemos responsabilizarnos de un retraso de dos días, que por cierto no puede calificarse como un retraso. Por lo tanto, el precio no es negociable. El contenedor se lanzará cuando se haya recibido el pago. Como conoce la industria, debe entender esto.”

No comprendo por qué el reenviador no cree que este retraso pueda calificarse de retraso. Pero especialmente la última oración es muy representativa de cómo funciona la industria del transporte. Respondí lo siguiente:

“Teníamos la impresión de que era diferente de otros transitarios, pero aparentemente este no es el caso. Y no, no puedo entender o aceptar su actitud, independientemente de mi experiencia como agente de transporte. Por supuesto, envíenos la factura que mejor le parezca, y mientras tanto, aquí en Transporteca, hemos acordado que será la última vez que necesitemos sus servicios. Por principio, solo trabajamos con reenviadores, que asumen la responsabilidad del servicio que brindan.”

Una nueva dirección en el transporte

Una nueva dirección en el transporte “Los costos adicionales son inevitables”

Muchos factores afectan la cadena de suministro. Si un transportista debe cubrir todos los riesgos financieros en su fijación de precios, entonces los precios aumentarían drásticamente. Es un hecho que los elementos fuera del control del promotor pueden tener un impacto significativo en los costos. Por ejemplo, el volumen o el peso de los productos puede exceder el monto originalmente reservado. Tal vez se requiera un manejo especial de los productos, de lo cual no se informó al expedidor, o una tormenta ha causado un retraso que por lo tanto requiere un camión dedicado para la entrega final para hacer la fecha de entrega original.

Existen normas que limitan la responsabilidad del vendedor de una nueva dirección en el transporte con el fin de mantener bajos los precios. Sin embargo, estas reglas se relacionan con los costos de artículos perdidos o dañados, y no con los gastos operacionales de la entrega . Podría argumentar que también deberían cubrir los costos operacionales inesperados, a fin de garantizar reglas claras. Pero ellos no. Y, por lo tanto, existe la tendencia de que los costos adicionales son la norma y no la excepción. Son vistos como un buffet de ganancias económicas, que se incorporan gradualmente a los precios originales. Una gama de servicios y excepciones de las que el reenviador aparentemente puede elegir libremente y cobrar por lo que él considere adecuado, sin más explicaciones. Especialmente dado que el transportista siempre puede jugar la carta de ‘Pago contra entrega’, tomando su carga como rehén hasta que reciba su pago.

Entiendo completamente que pueden ocurrir costos adicionales imprevistos, pero como promotor, debe haber un orgullo profesional al analizarlos y evaluar quién tiene derecho a pagar por ellos. Además, tengo dificultades para dar sentido a tomar los productos, sin intentar al menos alcanzar una solución aceptable.

Las dos escuelas en el precio del transporte

Existe la vieja escuela, como el ejemplo ilustrado arriba sobre el contenedor de Qingdao. Aquí, el agente de transporte considera que tiene derecho a enviar todos los costos asociados con su envío, sin cuidado, sin hacer preguntas, independientemente de quién o qué los haya causado. Esta es una escuela donde el promotor sabe que va a ganar, ya que los bienes están en posesión del reenviador y como la entrega es claramente importante para usted. Al mismo tiempo, no tiene los antecedentes profesionales o la economía para hacer un ‘caso’ de esto. Y sí, el promotor gana y obtiene su pago. Y sí, nos frustramos como compradores de transporte y juramos que nunca más usaremos el mismo agente de transporte. Para nuestro próximo envío elegimos uno diferente, solo para aprender que son de la misma (antigua) escuela.

Luego está la nueva escuela. Esta es la escuela que está buscando una nueva dirección en el transporte. El negocio de los restaurantes y la escuela que sabe que cuando tengo que elegir un restaurante para invitar a cenar a mi familia, la investigación comienza en TripAdvisor o Facebook, seguida de una validación en Yelp o Trustpilot.

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En pocas palabras, requiere un cambio de actitud para evaluar las irregularidades en la entrega de la solución de transporte de manera constructiva y para culpar a los retrasos y los costos adicionales en los hombros correctos. Sí, puede haber costos adicionales que el comprador del transporte debe pagar, pero deben ser legítimos, estar bien fundados y comunicarse de manera oportuna.

Así como un comprador de transporte debe ser crítico con los costos que se le presentan, el agente de carga también tiene la responsabilidad de lidiar críticamente con los costos que les presentan sus subcontratistas. Un comprador de transporte no se sorprenderá de pagar más por el transporte, si los bienes ocupan dos contenedores en lugar de uno, siempre que tenga conocimiento del costo desde el principio (para poder resolver el malentendido con mi proveedor). No creo que me timen porque la situación ha cambiado y los bienes están bajo la custodia de mi agente.

Sin embargo, al igual que como comprador estoy dispuesto a pagar los costos que haya causado yo o mi proveedor. También espero que el reenviador asuma la responsabilidad de las acciones y servicios de él y de su subcontratista. Si lo hace, entonces pertenecen a la nueva escuela.

El principio de equidad

La imparcialidad se relaciona con la justicia, aunque el significado probablemente no sea el mismo. Si algo es justo, es correcto. Si algo es justo, entonces ambos se sienten bien y todas las partes involucradas.

Aquí en Transporteca, seguimos el principio de equidad. Sabemos que se producen costos adicionales y que si no manejamos esto con justicia, sufriremos en las redes sociales. No asumimos automáticamente la responsabilidad en nombre de nuestros clientes, aunque ofrecemos una garantía de precio. Pero sí nos ocupamos de cada costo adicional y evaluamos a quién se le debería cobrar. Si creemos que el reenviador o nosotros tenemos la culpa, entonces nunca molestamos a nuestros clientes con eso. Tenemos muchas batallas intensas con los transitarios como en el ejemplo anterior. Pero la mantenemos entre nosotros y el reenviador para que no tenga que preocuparse ni perder el tiempo.

Si hay costos que consideramos legítimos pagar, le presentaremos inmediatamente los argumentos de por qué se han acumulado estos costos. De esta manera, brindar transparencia total. Sí, algunos clientes aún no aceptarán un costo adicional, pero nuestra experiencia general es que la gran mayoría de nuestros clientes comprende y acepta por completo una tarifa determinada.

Para cumplir este cambio que actualmente está trabajando Transporteca, es necesario que podamos garantizar el servicio que ofrecemos. Debe sentirse bien, y ser justo. Al mismo tiempo, sabemos que si damos un paso en falso y no logramos explicar los costos lo suficientemente bien, o si nuestro cliente no está de acuerdo con que sea justo, entonces podremos leerlo en Trustpilot al día siguiente. Solo eso es motivación para aumentar nuestros esfuerzos para que nuestros clientes obtengan una buena experiencia.

Esperamos que con esta digitalización y transparencia dentro del transporte experimentemos un cambio de la vieja escuela a la nueva. Si los reenviadores de la vieja escuela quieren permanecer en el negocio, entonces necesitan hacer el cambio. Y afortunadamente para ellos en estos años el cambio se está moviendo más rápido de lo jamás imaginó.

Una nueva dirección en el transporte – Epílogo

Cuando está buscando una cotización de transporte, siempre es importante obtener un precio total. Esto básicamente significa que tiene una mejor visión general del costo total de su transporte. Sin embargo, la industria del transporte es conocida por agregar costos adicionales inesperados durante el transporte. En caso de que esto suceda  no debe tener miedo de retroceder. A pesar del hecho de que el reenviador siempre tiene la ventaja, ya que los bienes están bajo su custodia.

Qué otras opciones tienes? Cuando elige un agente de reenvío, mire más que el precio. Piense en la reputación del reenviador, consulte otras fuentes y lea las revisiones antes de tomar su decisión. Busca promotores que creas que son justos.

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Esté preparado para los costos adicionales y agréguelos a su presupuesto. El transporte suele ser un costo marginal del costo total del producto desembarcado. Por lo que si agrega un 30% del costo del transporte, probablemente no supere su presupuesto. Entonces, si no se cobran costos adicionales, es simplemente una ventaja.

En Transporteca nos preocupamos profundamente de que nuestros clientes reciban un trato justo. No reenviamos a ciegas el costo adicional, o pagamos los costos nosotros o devolvemos los costos a nuestro reenviador.

De pie frente al promotor tenemos el beneficio en comparación con muchos de nuestros clientes. De un poder de compra mucho mayor para saber qué es lo correcto y qué es lo que está mal.

Cuando hace un pedido en línea en transporteca.es, nos aseguramos de que los transportistas y las empresas de transporte por camión se seleccionen cuidadosamente y que Transporteca debata sobre posibles costos adicionales en su nombre en caso de que se produzcan contratiempos.

Escrito por Morten Laerkholm, CEO y Fundador, Transporteca