9 cosas que debes tener en cuenta

Errores al importar

Esta página pretende ayudar a las empresas que participan en el comercio a evitar algunos de los errores al importar más comunes. Si tiene experiencias de las que otros podrían beneficiarse, compártelas con nosotros para que puedan incluirse aquí.

Documentos de envío

Los documentos son una fuente común de errores al importar (por ejemplo, licencias de exportación de China). Si bien, la mayor parte del proceso de envío puede ejecutarse sin documentos completos, el despacho de aduanas se retrasará en caso de que falte información hasta que se rectifique.

No dé por sentado que los documentos son precisos cuando se reciben. Siempre verifique que la información sea precisa cuando se reciba por primera vez, e inmediatamente corrija cualquier información incorrecta. El envío internacional es simple y lógico. Los documentos son muchos. Si algo se ve mal, a menudo lo es.

Verifique con el agente de carga si necesita proporcionar documentos originales o una copia será suficiente. Para el conocimiento de embarque, tenga en cuenta que el destinatario deberá presentar el documento original al agente de carga. Acuerde entre el remitente y el consignatario cuándo y cómo se transferirán estos documentos del remitente al consignatario.

¿Quien hace que?

Siempre hay siete pasos en el proceso de transporte internacional que deben ser arreglados y pagados. Evitara sorpresas si se asegura de tener un acuerdo de quién es responsable de qué antes de enviar la mercancía. Consulta los siete pasos del envío internacional para saber cuáles son. Y recuerde, los derechos de aduana no se consideran parte del proceso de envío. Si las autoridades de su país imponen algún tipo de impuesto, ese costo se suma.

Errores al importar

Intente llegar a un acuerdo comercial entre el vendedor y el comprador al principio del proceso, que como mínimo responde a estas preguntas:

¿Quién es responsable de pagar qué parte del proceso de envío?
¿Quién contrata al transitario?
¿Dónde está exactamente el origen y el destino (dirección, datos de contacto)?
¿Qué es la carga (medidas, peso, contenido)?
¿Cuándo está lista la carga (refiérase a la fecha de entrega de la carga)?
¿Qué pasa si no se cumple esta fecha?

Cuando documente quién es responsable de qué parte del proceso de envío, intente utilizar los Incoterms estandarizados a nivel mundial. Esto minimizará las interpretaciones erróneas más adelante en el proceso.

Cargos locales

No dejes que los cargos locales te sorprendan. Con frecuencia, los remitentes y los consignatarios se centran en los cargos de flete al estimar el costo del envío. Siempre hay cargos locales tanto en el origen como en el destino por el manejo de la carga.

Errores al importar

¿Cuántos reenviadores?

Limite la cantidad de proveedores de transporte que tiene en el proceso logístico de extremo a extremo. Por lo general, sería beneficioso tratar con un solo agente de carga para tener una sola persona y reducir el riesgo de disputas entre los proveedores de logística si algo sale mal en la entrega.

Recargos

Para el transporte que reserve en Transporteca, los recargos están incluidos en el precio que paga cuando confirma su reserva.

Si reserva directamente con un agente de carga espere que se agreguen recargos en la factura final. Debe comprender todos los recargos gravados y no dudar en pedir una aclaración. Pero debe saber que es probable que los transitarios no liberen su carga hasta que se hayan liquidado los pagos. Lea más sobre las tarifas aquí.

Transferencias bancarias

El retraso en las transferencias bancarias internacionales a menudo retrasará el proceso de envío. A menos que exista una relación de crédito establecida entre el remitente y el consignatario, el vendedor normalmente no enviará bienes hasta que el comprador no haya recibido el pago.

Se requieren detalles precisos para las transferencias bancarias internacionales, así que asegúrese de que todos los detalles estén completos y en un formato que pueda usarse en el sistema de banca electrónica, si se usa. Tenga en cuenta que los formatos de dirección difieren de un país a otro, por lo que, en caso de duda pregunte al vendedor exactamente qué formato se requiere para realizar una transferencia exitosa. Si el banco receptor no acepta los detalles de la transferencia, pueden pasar hasta 10 días antes de que se notifique al comprador.

avión aéreo de importación

Códigos HS

Los códigos del SA se utilizan para la clasificación de derechos de las mercancías objeto de comercio internacional. Un código de HS incorrecto puede retrasar severamente su envío en caso de una inspección de aduanas. Además, un código de HS incorrecto puede imponer aranceles aduaneros más altos sobre sus bienes de lo que realmente se requiere. Para reducir este riesgo, haga que el agente de carga o el agente de aduanas clasifique sus productos según la descripción precisa de la carga por parte del remitente, e imprima el código del SA en el conocimiento de embarque (B / L).

Seguro de carga

¿Necesito un seguro de carga? Esta es una pregunta común entre los expedidores y consignatarios. Es un error común pensar que el agente de carga o el transportista marítimo son responsables de la pérdida o daño de las mercancías mientras están bajo su custodia. El hecho es que todos los transitarios y transportistas están severamente limitados en su responsabilidad, por lo que se recomienda encarecidamente asegurar la carga. Inclúyalo en el acuerdo comercial entre el remitente y el consignatario que es responsable del seguro, y asegúrese de compartir una copia del contrato de seguro y el procedimiento de reclamaciones.

Normalmente, el seguro de carga se puede comprar directamente del agente de carga o de una compañía de seguros de carga independiente.

Tiempo de transito

Confundir el tiempo de tránsito puerto a puerto con el tiempo total de tránsito es una fuente común de frustración. Al establecer el tiempo de tránsito para diferentes soluciones de transporte, asegúrese de saber qué componentes forman parte del tiempo de tránsito que se le ofrece para evitar sorpresas.