Conozca sus términos de envío

Conocimiento de embarque

¿Alguna vez escuchó el término ‘Conocimiento de embarque‘? Si es nuevo en el comercio internacional, probablemente ya haya sido abrumado por cientos de términos de envío que circulan en la industria del transporte. Sabemos que puede ser difícil hacer un seguimiento pero no temas, estamos aquí para ayudarte.

Para empezar, revisaremos uno de los documentos más importantes con respecto al transporte marítimo. Tal vez, ya se ha encontrado con el término conocimiento de embarque o su equivalente similar el conocimiento de embarque marítimo? Con esta publicación, le proporcionaremos todo lo que necesita saber sobre la guía de embarque y Guías marítimas, cómo se diferencian entre sí y cuál es más favorable para usted.

Una introducción a la Conocimiento de embarque

El conocimiento de embarque es un documento multifuncional en el comercio internacional y se refiere específicamente a la carga marítima.

La mayoría de las leyes nacionales sobre transporte marítimo se basan en las Convenciones Internacionales, que regulan los Conocimientos de Embarque: Reglas de La Haya (1924), Reglas de La Haya-Visby (1968) y finalmente las Reglas de Hamburgo (1978). Naturalmente, estas convenciones fueron creadas para servir como un conjunto de reglas uniformes para emitir el documento de embarque, así como otros documentos de transporte, y para los derechos, responsabilidades y obligaciones de las partes involucradas al participar de una operación y estar bajo un contrato.

Las funciones del Conocimiento de embarque

En resumen, un conocimiento de embarque tiene tres funciones principales:

  1. Funciona como recibo de carga
  2. Actúa como documento de título
  3. Funciona como evidencia de un contrato de transporte

Recibo de carga

El documento de embarque primero funciona como un recibo entre el cargador y el transportista. Luego, cuando el título ha sido pasado a un tercero (usted), se convierte en un contrato entre el operador y el tercero. El contrato es el que el transportista debe entregar la carga contra la entrega del documento de embarque original, por el titular legítimo.

Documento de propiedad

El conocimiento de embarque a menudo se considera “negociable” sin embargo, es más correcto referirse a ellos como “transferibles” lo que significa que el título de propiedad de los bienes puede pasarse de una parte a otra hasta la entrega. Quien sea que el conocimiento de embarque haya sido endosado y posea legítimamente  el conocimiento de embarque en el lugar de destino tiene derecho a recibir la entrega de la carga.

Al transferir un documento de embarque a un tercero, el titular legítimo debe endosarlo. El endoso se realiza escribiendo en la guía a quién se transfiere el título de los bienes y firmando el endoso.

Evidencia de un contrato de transporte

Como se indicó anteriormente, las guías de carga funcionan como evidencia del “contrato de transporte”, que es el acuerdo entre el transportista y el cliente que permite que el transportista transporte la carga del cliente. El contrato especifica los términos, condiciones y obligaciones tanto del cargador como del transportista en relación con el transporte de la carga específica.

Por todas las razones anteriores y por su propio bien, se recomienda que todos los acuerdos se registren siempre por escrito para eliminar los desacuerdos sobre las responsabilidades y la propiedad de la carga en un momento y lugar determinados.

conocimiento de embarque

Que regula un conocimiento de embarque

Básicamente, un transportista tiene tres responsabilidades principales bajo la guía de embarque:

  1. Asegurar la descripción correcta de la carga
  2. Liberar la carga a la parte autorizada en el lugar correcto
  3. Cuidar la carga mientras está en su poder

Descripción correcta de la carga

El documento de embarque es un documento fundamental en la mayoría de los comercios internacionales, y cualquier comprador de terceros comprará de acuerdo con la descripción de la carga que está escrita en él. Por lo tanto, es crucial que el transportista indique cualquier descripción errónea proporcionada por el remitente en el conocimiento de embarque. Si el transportista no lo hace, él asume la responsabilidad en nombre del remitente en relación con el “comprador de buena fe”.

Ejemplo:
Usted compra 1,500 camisetas en China. El remitente entrega las camisetas al transportista y declara que las cajas contienen 1.500 camisetas pero el remitente solo entrega 1,000 camisetas.

Sin saberlo, el transportista especifica los detalles de la carga en el documento de embarque, incluida la cantidad (1.500 camisetas), y emite la guía de carag al remitente a cambio de los bienes. Lo que debería haber hecho fue verificar la carga para asegurar la descripción correcta de la carga.

Cuando haya pagado a su proveedor el monto total de sus 1.500 camisetas, le entregará el conocimiento de embarque.

A medida que sus productos llegan a destino, debe devolver la guía de embarque al transportista como aceptación de la entrega. Sin embargo, ahora se da cuenta de que el envío solo consta de 1.000 camisetas, lo que significa que le faltan 500 camisetas de acuerdo con lo que dice el conocimiento de embarque.

En un caso como este, el transportista ahora está obligado a compensarle por las 500 camisetas faltantes, ya que no revisó la carga antes de emitir el conocimiento de embarque. Sin embargo, el transportista también tiene justificación para presentar un reclamo (recurso) contra el cargador para recuperar su dinero, si puede demostrar que el cargador, solo entregó 1.000 camisetas.

En la práctica, los transportistas de hoy a menudo dicen “dice que contiene” en el conocimiento de embarque para evitar este problema. De esta forma, no se les puede responsabilizar ni de la cantidad ni de la calidad de la carga al recibir la carga, a menos que ocurra una pérdida o daño mientras estuvo en poder del transportista.

Libere la carga a la parte autorizada en el lugar correcto

La persona que presenta un documento de embarque original en el destino predeterminado tiene el derecho inmediato de aceptar la entrega de la carga. Posteriormente, el transportista que recibe este conocimiento de embarque está exento de cualquier responsabilidad mientras entrega la carga, si algo ocurriera, el titular de el conocimiento de embarque no era el receptor adecuado.

Por el contrario, si el transportista libera la carga sin recibir un conocimiento de embarque, pone en peligro su posición frente al propietario legítimo de la carga. Si el transportista libera la carga sin el recibo de un conocimiento de embarque endosado, puede estar expuesto a una responsabilidad ilimitada, incluidos los daños consecuentes.

Además, la responsabilidad del transportista de liberar la carga a su parte autorizada también garantiza implícitamente al expedidor (vendedor) que su carga no se entregará hasta que el pago sea seguro, y en el proceso se garantiza al destinatario (comprador) que pagando la entrega del correspondiente bienes se llevarán a cabo.

Cuida la carga mientras está en su poder

La responsabilidad de cuidar los bienes está regulada por la ley, así como por el sentido común y la decencia. Esta obligación también se relaciona con la responsabilidad del transportista de garantizar una descripción adecuada de la carga.

conocimiento de embarque

¿Qué contiene un conocimiento de embarque?

Comúnmente, se emite un conocimiento de embarque en tres documentos originales, y debe especificar lo siguiente:

  1. Detalles sobre el cargador, la parte notificante (en la mayoría de los casos, el transportista) y el destinatario
  2. Puerto de carga y / o lugar de recepción (donde la carga se entrega del expedidor al transportista)
  3. Puerto de descarga
  4. Destino final y lugar de entrega
  5. El nombre del buque y el número de viaje
  6. Marcas y números como se menciona en los envíos o el número de contenedor
  7. Una descripción de la carga
  8. Cantidad, incluyendo peso y medidas
  9. Detalles de flete (si se deben incluir en el conocimiento de embarque)
  10. Firma del portador

Un ejemplo practico de un conocimiento de embarque

Su empresa en España quiere comprar productos de un proveedor en China. El proveedor entrega los productos y a cambio obtendrá el conocimiento de embarque como recibo de la carga. La mercancía ahora abordará la nave y estará en camino hacia usted.

Cuando el proveedor haya recibido la cantidad total adeudada por los productos, le enviará el conocimiento de embarque.

Ahora tiene derecho a revender sus productos, mientras está en tránsito endosando el conocimiento de embarque al nuevo propietario.

A medida que los bienes llegan a destino usted debe presentar el conocimiento de embarque de vuelta al transportista. A fin de demostrar la propiedad y recibir la entrega de los bienes.

Presentación de la versión Telex

Una versión télex es una confirmación en el puerto de origen al puerto de destino. Que permite la liberación de la carga sin presentar una copia impresa de la guía original. Esto solía hacerse por télex, de ahí el nombre. Hoy en día, esto generalmente se hace por correo electrónico.  Pero a veces también es posible simplemente actualizar la confirmación en el sistema interno de la línea de envío.

Naturalmente, utilizar una versión télex es más rápido y menos complicado que solicitar que el conocimiento de embarque sea enviado por correo al consignatario y luego devuelto al agente de llegada en destino, lo que en algunos casos puede retrasar la entrega de su carga.

Una situación típica en la que podría beneficiarse de una versión télex es cuando:

  1. Usted acordó con su proveedor que pagará los bienes una vez hayan enviado el conocimiento de embarque y
  2. El proveedor quiere mantener el título de los bienes hasta que haya recibido su pago, y
  3. No tiene la intención de vender los productos a un tercero mientras está en tránsito.

En este caso, le recomendamos solicite al proveedor que haga arreglos para que el transportista le envíe un télex. Esto le transferirá la propiedad de la carga y podrá recibir la mercancía sin tener la guía original. De esta manera, ahorrará tanto la molestia como el dinero de tener el conocimiento de embarque original enviada a usted.

En práctica, el remitente entregará el conocimiento de embarque original al transportista e instruirá al transportista para emitir un télex. Luego, el agente del puerto de carga avisará al agente en el puerto de descarga que se ha recibido el conocimiento de embarque original y que la carga cubierta por él se puede entregar al destinatario designado sin presentar un conocimiento de embarque original.

conocimiento de embarque

Presentamos el conocimiento de embarque marítimo

El conocimiento de embarque marítimo es un documento emitido por el transportista al remitente a cambio de la carga.

El documento de embarque marítimo es idéntico a el conocimiento de embarque, pero en algunos puntos esenciales, también es diferente. A continuación abordaremos estas diferencias.

las funciones del conocimiento de embarque marítimo

Un conocimiento de embarque marítimo tiene dos funciones principales:

  1. Evidencia de un contrato de transporte
  2. Recibo de carga (entre el transportista y el expedidor)

Como puede ver, el propósito del conocimiento de embarque marítimo es similar a el conocimiento de embarque. Sin embargo, el conocimiento de embarque marítimo no funciona como ‘documento de título’, lo que hace una diferencia significativa.

No funciona como ‘documento de título’ implica que el conocimiento de embarque marítimo no es negociable o no es transferible. Esto significa que la carga transportada no se puede transferir (vender). Por lo tanto, la carga solo se puede emitir a un destinatario específico designado por el cargador. Si el remitente desea cambiar sus instrucciones, cualquier solicitud debe hacerse por escrito y depende de la aceptación del transportista.

Como consecuencia, no requiere la presentación del conocimiento de embarque marítimo al transportista para que se libere la carga. Sin embargo, como la carga solo puede ser entregada a un consignatario especificado por el cargador. El intercambio se vuelve irrelevante de todos modos. No obstante, el transportista sigue estando obligado a asegurar la identidad del consignatario en el momento de la entrega. Por lo que el destinatario debe probar su identidad para recibir la entrega.

¿Cuándo se utiliza el conocimiento de embarque marítimo?

Es común usar  el conocimiento de embarque marítimo en lugar de una de carga cuando el consignatario ha pagado. Es decir, antes de que los bienes sean enviados. Además, muchos comercios se realizan bajo el conocimiento de embarque marítimo cuando el remitente conoce el destinatario de la carga. Por ejemplo, al enviarlo entre empresas relacionadas o si existe confianza entre el cargador y el destinatario.

Las guías marítimas también suelen ser favorables cuando no se espera la transferencia (venta) de la carga durante el tránsito. De esta forma, los productos se envían directamente al destinatario designado y no es necesario “liberar” la carga. Ya que no se emiten guías de carga cuando se utiliza el conocimiento de embarque marítimo. Esto ahorra una cantidad significativa de tiempo dedicado a la documentación, así como el dinero gastado en tarifas de mensajería.

guía de carga o guía marítima

Conocimiento de embarque o el Conocimiento de embarque marítimo  – ¿Cual es la mejor opción para mi?

La diferencia entre el conocimiento de embarque y el marítimo es que el conocimiento de embarque es “negociable”.

Según nuestra experiencia el 95% de compradores que utilizan nuestro sitio web podrían beneficiarse del conocimiento de embarque marítimo. A continuación, resumiremos por qué.

Las empresas que se benefician de los servicios de Transporteca suelen ser pequeñas o medianas y son nuevas en el mundo del envío o tienen necesidades de importación limitadas.

Por lo tanto, al importar nuestros clientes muy probablemente siempre:

  1. Han pagado por sus productos por adelantado
  2. No tienen necesidad de vender sus productos durante el tránsito

Si se cumplen los dos criterios anteriores, entonces el conocimiento de embarque pierde su relevancia, y realmente no es necesario. Esto porque un conocimiento de embarque asegura que el pago de los bienes se recibe antes de que se lleve a cabo la entrega y también que los bienes se entregan al propietario legítimo de los bienes.

El uso del documento de embarque marítimo como alternativa a un conocimiento de embarque original en este caso simplificará en gran medida el proceso, es decir, evitará el costo y la molestia de transferir los documentos originales. En consecuencia, siempre recomendamos que envíe la carga bajo el conocimiento de embarque marítimo.

Si su proveedor insiste en emitir el conocimiento de embarque original y usted no planea vender los bienes. Entonces le recomendamos que pida un comunicado por télex. Que una vez más, hará los trámites y la transferencia de los documentos  mucho más fácil.

En conclusión, el conocimiento de embarque marítimo es casi siempre preferible para nuestros clientes. Si ha pagado sus productos antes del envío y si también es el destinatario. Es decir, no se realizará transferencia de los bienes durante el viaje.