ESENCIALES FOB

Cuando su proveedor se niega a pagar su parte del transporte

¿Quién es responsable de qué? Hacer frente a la importación y sus incoterms relacionados puede ser complicado, especialmente si eres nuevo e inexperto en el campo del envío. Esta publicación se centrará en el incoterm Free on Board (FOB), y lo que sucederá cuando la parte responsable no acepte su responsabilidad legal. Siga leyendo para comprender este término y cómo afecta las responsabilidades, obligaciones y costos.

Compra de productos ‘Free on Board’ (FOB)

Cuando negocie con términos FOB, es su responsabilidad buscar y pagar a un reenviador para manejar su envío, sin embargo, los costos locales en el país de origen (es decir, todos los servicios relacionados con el transporte desde las instalaciones de sus proveedores hasta que los bienes estén a bordo de un barco, tren o avión) se le facturará directamente a su proveedor. Su proveedor puede tratar de influir en su elección de reenviador para reducir sus costos, pero la decisión es suya por completo.

Costo total de adquisición

En primer lugar, debemos comprender el concepto de “costo total de adquisición“. El costo total de un producto determinado no es más que el precio total que ha pagado por un producto. Cuando llega a sus instalaciones y está listo para ser vendido a su cliente. El costo total de adquisición consta de 3 elementos:

  1. El precio que paga a su proveedor por el producto.
  2. Precio del transporte y los costos asociados de llevar el producto a su destino.
  3. Cualquier impuesto e impuestos aplicables.

Concentrarse en los costos de transporte: no importa quién sea responsable de pagar qué parte del transporte, al final del día el comprador estará cubriendo este costo como parte del costo de desembarque. Entonces, incluso si está operando en términos FOB donde el proveedor es responsable de pagar todos los costos locales. Usted, de una forma u otra también cubrirá estos costos.

En términos prácticos, cuando compra un producto FOB, su proveedor incluirá los costos de transporte en el precio del producto. A veces puede encontrar este costo como una línea separada en la factura, quizás llamada ‘transporte local’ o ‘costos FOB’. Usualmente, el proveedor le cotiza un precio por el producto antes de conocer los costos de los cargos locales. El proveedor incluirá un tope para asegurarse de que estén bien cubiertos.

Entonces, ya sea que esté operando con términos FOB o EXW, pagará los cargos locales en origen. La diferencia es si paga a su proveedor o a su agente de transporte para que lo haga.

Al comprar EXW, usted le paga a su reenviador por todo el transporte, y el precio de compra de los bienes generalmente será más económico, ya que el proveedor no necesita incluir el transporte local en el precio de venta. En consecuencia, el transporte será más costoso. Al comprar FOB, le paga a su proveedor quien agregará el costo a su factura, lo que reducirá los costos.

FOB

La razón principal por la cual su proveedor chino puede organizar un transporte local al almacén del agente de transporte más económico que el agente de transporte, es que el agente de transporte (es decir, su agente local) solo tiene un envío (el suyo) para cobrar al proveedor, mientras que su proveedor a menudo tendrá varios envíos que puede conducir al almacén del agente de transporte al mismo tiempo. Por lo tanto, permite al proveedor lograr descuentos por volumen (en el transporte).

De modo que los costos de puerta a puerta serán más costosos que tener a su proveedor a cargo del transporte local.

Continuamos con la parte importante: cómo manejas a tu proveedor si se niega a pagar su parte legal del transporte.

La situación desde tu punto de vista

La negociación ha finalizado y finalmente ha llegado a un acuerdo con su nuevo proveedor chino. Usted acordó operar con términos FOB, lo que significa que su proveedor será responsable de todos los costos locales en China hasta que los bienes hayan pasado la barrera del barco en Shanghai. Luego, la responsabilidad recae sobre usted y usted es responsable de la parte restante del transporte, incluidos los costos de flete y locales en España.

Usted paga a su proveedor y reserva el transporte con un agente de España que comienza con su envío.

Un par de días después, recibe un correo electrónico de su proveedor en el que le informa que su agente de carga en Shanghai está cobrando un precio escandaloso por los costos locales. El email contiene una lista de precios de su agente de carga de China. Estos precios son aproximadamente un tercio de lo que solicita el agente del agente de carga de España. Finalmente, se le pide que pague la diferencia o si debe pedirle a su agente de carga que envíe la mercancía.

¿Suena familiar?

FOB

Esto es lo que realmente sucede

Para envíos FOB, su proveedor es responsable de los siguientes tres costos:

  1. Transporte de los productos desde su fábrica al almacén de su reenviador en Shanghai.
  2. Exención de exportación en China, por lo que los bienes pueden ser exportados.
  3. Todos los costos del manejo de los bienes mientras llegan al almacén del reenviador hasta que aborda el barco en Shanghai.

En gran medida, su proveedor tendrá control sobre los dos primeros, ya que puede conseguir que su propia gente lo haga o puede encontrar a alguien que lo haga a un precio que está dispuesto a pagar.

Sin embargo, el tercer costo, generalmente denominado “costos locales” o “cargos de origen”, no puede influir. Estos costos incluyen:

Contabilizar (registrar) los bienes al recibirlos
Manejo de la mercancía, generalmente a mano o con carretilla elevadora
Almacenar las mercancías en el almacén
Embalaje de las mercancías en un contenedor
Conducir el contenedor al puerto y
Cargar las mercancías en el barco

Los costos locales los determina el agente de su agente de flete en Shanghai.

Generalmente se verán así:

CFS – USD  23 por cbm
Cargo por documento – USD  75 por factura
Manipulación – USD 50 por factura
Cargo de ENS – USD 33 por factura
Documentos aduaneros – USD  75 por factura
Entrada al almacén – USD 17 por camionero
Inspección de aduanas (si corresponde) – USD 30 por inspección
Telex HBL (si corresponde) – RMB 200 por factura

Para un envío típico de una sola paleta, que asumimos que ocupa 2 metros cúbicos, los costos locales ascenderán a USD 296 (2 x 23 + 75 + 50 + 33 + 75 + 17), o EUR 253. Por lo tanto, no es una cantidad insignificante, en comparación con el hecho de que el envío desde China a su dirección en España, all-in, también le puede costar EUR 253.

El agente del agente de carga es incapaz de negociar con respecto a estos costos, por lo que la única opción que tiene su proveedor para reducirlos es recurrir a usted. En los casos más extremos, incluso se pondrá en contacto con su reenviador de España. Sin embargo, no hay nada que su reenviador pueda hacer en una situación como esta. Esto es entre usted y su proveedor.

FOB

Su proveedor sabe muy bien que los precios son fijos, por lo que su única posibilidad es hacerle pagar. O hacer que su reenviador de carga de España sea reemplazado por su propio agente de carga chino.

Independientemente de la opción con la que te permitas hablar, has perdido:

Si decide pagar: Habrá pagado algo que legalmente no debería haber pagado de acuerdo con su acuerdo FOB. Sus bienes se habrán vuelto más caros. Y si paga una vez, su proveedor seguirá volviendo por más y pagará por esto siempre que use este proveedor.

Si acepta que el agente de carga chino se haga cargo de su envío: Es muy probable que termine en una desafortunada situación diferente, que hemos denominado ‘La trampa del transporte‘. Esta es una historia completamente diferente y para aprender más sobre ella y cómo evitarla, dedique 5 minutos a leer este artículo, que le brindará todos los detalles valiosos sobre la importación segura.

La lista de precios que le envió su proveedor, que incluye los precios de su agente de carga chino a una tarifa mucho más baja que el precio que está cobrando su agente de reenvío en China, es probablemente exacta. Sin embargo, el problema es que contiene precios de costos locales en términos de CFR o CIF que no deben compararse con los precios en términos FOB. Los precios en CIF / CFR son mucho más bajos que FOB. Ya que el agente de carga chino en este caso es compensado por una comisión de devolución del agente de carga de España. Esto se describe en detalle en nuestra publicación sobre ‘La trampa del transporte‘.

Tenga en cuenta que este es un fenómeno que generalmente solo encuentra al importar desde el este.

¿Cómo manejar la situación?

No retrocedas, ¡mantente firme!

Debe insistir en que ha aceptado negociar en términos FOB y que él proveedor está obligado a cumplir, es decir. Pagar los costos locales y además que los costos locales de su agente de carga estén en línea con el mercado. Este último no lo sabe con certeza, pero la mayoría de los transitarios de España utilizan agentes de terceros (es decir, agentes que no son de su propiedad) en el extranjero. En general, estos agentes tienen que mantenerse en el nivel del mercado para seguir siendo agentes. Esto hace que el mercado encuentre un nivel que la mayoría de los agentes siguen.

Si es necesario, deje claro a su proveedor que está dispuesto a cancelar el pedido (incluso si no lo hace). Según nuestra experiencia, 10 de cada 10 proveedores aceptan el costo cuando tienen la espalda contra la pared. De lejos, la mayoría incluso lo hace sin más quejas. Son conscientes de que los costos son a su costa y los precios están a la par del mercado.

Desde la perspectiva del proveedor, no tienen nada que perder intentándolo. Por lo tanto, nunca debe permitir que su proveedor le imponga cargos locales cuando haya acordado operar en términos FOB. Tanto él y ahora tú lo saben mejor.

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Una posible solución para evitar el conflicto mencionado

Una forma de evitar este problema común es solicitar comprar los productos en condiciones EXW, PERO sin recogerlos. Esto es lo que llamamos ‘EXW sin recolección’. Para obtener más información sobre esta solución, lea nuestra publicación sobre el tema. Esta opción asegurará que nunca termine en una situación en la que su proveedor se niegue a pagar los costos. Y posiblemente también pueda reducir sus costos generales de transporte.

Pruebe nuestro portal y seleccione ‘EXW sin recolección’ para ver los precios directamente en línea.