Guía

Mudanza Barata al Extranjero

Si se encuentra ante la necesidad de trasladarse sin una compañía que le respalde económicamente, puede que quiera trasladar sus posesiones con un transportista.  Puede ahorrar entre un 70 y 80% en comparación con una compañía de mudanzas tradicional.

1. ¿Necesita pagar por su mudanza al extranjero?

Pocos transportistas quieren vérselas en la situación de realizar una mudanza al extranjero.  De hecho, muchos de ellos dicen “no gracias” de primeras cuando reciben esta oferta.  Actúan de esta manera ya que han tenido malas experiencias en el pasado.  Estas malas experiencias derivan de que los particulares no están familiarizados con la manera en la que transportistas y  conductores de camiones trabajan; por esto, tienen expectativas poco realistas del servicio que están contratando.

Si se realiza de forma adecuada, es perfectamente posible transportar sus objetos con un  transportista. La clave de una mudanza al extranjero barata y sin problemas está en aceptar las condiciones del transportista.  Deberá realizar todo el trabajo previo para que el transportista pueda recoger con facilidad sus posesiones, gestionarlas en su almacén y encargarse de la documentación sin ningún problema.  Se requiere mucho trabajo por la parte de usted para que todo esté listo, pero el ahorro en costes pueden ser considerable.

Mudanza Barata al Extranjero

2. ¿Cuánto espacio necesito?

Lo primero que tiene que hacer es una evaluación sobre cuánto quiere trasladar y cuánto espacio necesitaría.  Considera si es una buena idea dejar los muebles en casa y comprar nuevos en tu lugar de destino. Esta última opción suele ser la mejor y la más barata.

La pregunta más importante es si necesita un contenedor entero o si necesita trasladar sus posesiones como artículos individuales usando pallets.  Como pauta general, un apartamento amueblado de dos habitaciones necesitaría un contendor de 20 pies.

Si se muda solo y deja los muebles en su casa, 2 o 3 pallets serían suficientes.  Un solo pallet suele abordar dos metros cúbicos, que corresponde a 12 cajas grandes.

3. Empaquetado

Todo, excepto los muebles, tiene que ser empaquetado en cajas. También se aplica a su bicicleta, si piensa en llevarla con usted.  El cristal y otros objetos delicados deben ser empaquetados cuidadosamente con papel o periódicos.  Es su responsabilidad que los objetos estén bien embalados para que resistan el largo traslado al extranjero.  Las cajas deben colocarse en los pallets y asegurarlas con film extensible.

Si utiliza un contenedor entero no necesita pallets.  En este caso, usted es el responsable de empaquetar el contenedor de forma segura. Es importante que empaquete los objetos de forma que resistan una violenta tormenta en el mar sin desplazarse o caerse.  Utilice los anillos de amarre de la parte inferior del contenedor.

4. Lista de empaquetado

Le mandaremos un formulario Excel con una plantilla de lista de empaquetado.  Gradualmente, según va empaquetando, debe ir rellenando la lista con la descripción de los objetos y una estimación de su coste.  La lista de empaquetado se usa para el despacho aduanero de los artículos, tanto en España como en el extranjero.  Normalmente, los artículos de mudanza no están sujetos a tasas aduaneras. Aun así, los aduaneros necesitan saber el contenido y el valor de los artículos.

Mudanza Barata al Extranjero

5. Pallets y cajas

Si se va a mudar fuera de Europa los pallets deben estar acreditados según la normativa ISPM15. Simplemente significa que los pallets se tratan con calor y se fumigan para que ni insectos ni hongos puedan habitar dentro.

También es importante que use la versión profesional de cajas de mudanzas y que las use nuevas, o poco usadas.  Estas cajas son más resistentes que las normales, que son más finas y se usan más a menudo para las mudanzas en España.  Las cajas podrán así  ser apiladas de más en más sin ningún problema y sostener objetos más pesados sin derrumbarse.  Esto hace que el pallet sea más estable y proteja los artículos de manera más eficaz.

6. Condiciones de acceso

Cuando el conductor de camión recoja la mercancía a transportar, usará un elevador de pallets y un camión con un elevador.  Deberá ser capaz de llevar los pallets directamente al camión con el elevador de pallets.  Esto significa que si vive en un cuarto piso, usted deberá llevar todos los pallets hasta la planta baja para que puedan ser recogidos.  Si cuenta con una entrada de gravilla, en la que el elevador de pallets no puede conducir, deberá llevar los pallets al vecino o tener preparado placas de acero.

Finalmente, alguien deberá estar en casa cuando se recojan los artículos. De lo contrario, el camión se irá sin su mercancía.

Mudanza Barata al Extranjero

7. Documentación

Normalmente, y además de la lista de empaquetado, hay otros documentos que necesita rellenar.  Estos varían según el país al que se vaya a mudar y del país del que se marcha.  Todos tienen en común que se precisa de una copia de su pasaporte.  Además, suele haber una solicitud de nueva llegada para el país al que se muda.  En España, por ejemplo, se exige que la persona esté registrada en el registro nacional cuando la mercancía llega a su destino.

8. Seguro

El contrato de un seguro de transporte es obligatorio cuando reserva una mudanza con Transporteca.  El precio del seguro depende del valor de la mercancía y es bastante simple de calcular:

100 Euro por un valor de 6.667 Euro
200 Euro por un valor de 13.334 Euro
1,5% del valor en valores mayores de 13.334 Euro

9. Precios baratos para mudanzas al extranjero

Como has podido observar hasta ahora, es perfectamente posible prepararse para una mudanza barata al extranjero.  Os presentamos algunas mudanzas con precios que ha administrado Transporteca. En los precios está todo incluido, son de puerta a puerta y no hay costes adicionales.  Los precios incluyen seguro, que en estos casos, han sido de entre 17 y 200 Euro.

Contenedor de 20 pies desde Florida a Madrid – 3.621 Euro
2 pallets desde Barcalona del este hasta Sídney – 2.034 Euro
1 pallets desde Seville hasta Toronto – 1.067 Euro

En algunos casos, tiene sentido contratar el transporte solo hasta el puerto de llegada, y más tarde llevar a cabo el siguiente transporte por usted mimo. Puede ser beneficioso si tiene la posibilidad de recoger su mercancía en el puerto o si tiene contactos en el país que puedan encargarse de la entrega por usted.  Aquí se muestran algunos ejemplos de este tipo de transporte:

2 pallets desde Seville a Nueva York ( entrega en el puerto) – 1.194 Euro
2 pallets desde Barcalona a Chile ( entrega en el puerto) – 701 Euro
4 pallets desde Madrid a Nueva York ( entrega en el puerto) – 2.242 Euro