Transportar mercancías desde Canadá no es complicado si tienes en cuenta algunos detalles. En esta guía puede leer sobre las dificultades encontradas a la hora de transportar mercancía desde Canadá. Si sigue leyendo también damos consejos y proponemos soluciones sobre cómo ahorrar tiempo y dinero en este transporte.
1. Recuerde el registro de importaciones cuando transporte mercancías desde Canadá
Si va a importar mercancía de Canadá para la reventa, su compañía necesita registrarse como importador con el Organismo de Comercio y Sociedades Comerciales de España.
Si su compañía no está registrada, su mercancía será retenida por Agencia Tributaria hasta que esté registrada. Si su compañía sigue sin estar registrada después de 14 días desde que la mercancía ha llegado a España, esta será enviada de vuelta al proveedor a sus expensas.
IVA canadiense
En Canadá, los precios suelen darse sin el IVA (con algunas excepciones como el precio de la gasolina). El IVA cambia de provincia en provincia (que es como se llaman los estados en Canadá), y suele ser entre el 5% y el 15%.
En general, existen 3 tipos de IVA en Canadá: uno estatal, otro local, y la combinación de los dos. El total exacto del IVA varía de nuevo de provincia en provincia. Los detalles de precios de cada provincia se pueden encontrar en Wikipedia. Si necesita calcular el importe del IVA de una provincia de Canadá, esta es la página que está buscando: Canada Tax Calculator.
Si su transporte de mercancías desde Canadá es mercantil, necesita asegurarse de que su proveedor no le cobre el IVA. Una vez que haya pagado las tasas canadienses, no rembolsan el dinero incluso si se trata de una venta mercantil.
2. Normativa aduanera para transportar mercancías desde Canadá
Cuando se importa mercancía mercantil, la normativa aduanera impone que la importación siempre se tiene que declarar, independientemente de su valor. La cantidad es calculada como el valor de la mercancía declarada en la factura más el coste del traslado total hasta la primera frontera, así como cualquier seguro de transporte. Si el precio de transportar la mercancía desde Canadá no se proporciona de forma separada, Agencia Tributaria puede estimar el valor y añadirlo al valor total aduanero. Si compra mercancía en Canadá y el proveedor canadiense paga por el transporte, puede surgir un acuerdo también conocido como cláusulas CFR,CIF o DAP. Tiene que asegurarse de que los gastos del transporte se escriban de forma separada en la factura. Si no, corre el riesgo de que Agencia Tributaria evalúe los costes del transporte y de que los añada al último cálculo de costes. En términos prácticos esto significa que acabará pagando dos veces los derechos de aduana.
La agencia de transportistas encuentra los tipos impositivos usando la descripción del producto que se encuentra en la factura. Primero, se determina el código HS, y luego se encuentra la tarifa de derechos aduaneros en el sistema de Agencia Tributaria.
El IVA español debe ser pagado en importaciones privadas y la mercancía tiene que ser declarada si su valor es mayor de 10 Euro. La norma indica que el arancel aduanero se debe pagar en valores mayores a 170 Euro. Cuando calcula cuánto cuesta la compra, el transporte no está incluido.
Ya que Canadá no forma parte de la Unión Europea, es una buena idea contactar con Agencia Tributaria cuando pida mercancías para averiguar si esta está sujeta a restricciones o si hay algún obstáculo en el reglamento aduanero. Por ejemplo, algunos de los productos restringidos son el alcohol y el tabaco. Sin embargo, la mayoría de los productos no suponen ningún problema.
3. Seleccionar el tipo de transporte desde Canadá a España
Cuando necesita transportar mercancías de Canadá a España puede usar transporte marítimo o aéreo. Las principales consideraciones son el tiempo del transporte, el tamaño de la mercancía y el impacto medio ambiental.
El transporte marítimo desde Canadá tarda entre 3 a 6 semanas, dependiendo de dónde dentro de Canadá se transporten.
El transporte desde le costa este tarda de 3 a 4 semanas, y desde la costa oeste de 4 a 6 semanas. Además, la mercancía tiene que ser transportada del proveedor al puerto, y puede tardar de 1 día a una semana si la mercancía se transporta en tren por el país. Cuando la mercancía llega a España por transporte marítimo, normalmente se entrega a su destinatario en tan solo días.
El transporte aéreo desde Canadá tarda entre 2 y 3 días escogiendo las opciones más rápidas y caras y entre 10 y 12 días si escoge las opciones más económicas. El transporte aéreo puede dividirse en transporte aéreo estándar, que transporta la mercancía con una aerolínea, y en servicios de mensajería, que cuentan con aviones de mercancías operados por compañías de mensajería como FedEx, UPS y DHL.
El tamaño y el peso de su mercancía es muy importante para determinar la forma más económica de su transporte.
Si su acuerdo con su proveedor en Canadá dice que usted es el responsable de todo el transporte desde la dirección del proveedor, entonces el transporte aéreo será normalmente la opción más económica para mercancías de hasta 2 metros cúbicos o 300 kilos. Si usted, sin embargo, es responsable del transporte desde el puerto o aeropuerto más cercano, este límite es sobre 1 metro cúbico o 150 kilos.
El transporte marítimo puede utilizarse de forma beneficiosa con carga dispersa si esta ocupa menos de 15 metros cúbicos. Esto significa que compartirá un contenedor con otros importadores. Si la mercancía pasa de los 15 metros cúbicos, sería mejor reservar un contenedor completo. El peso no es tan relevante en el transporte marítimo ya que los límites son mucho más permisivos que en los aviones.
Los distintos tipos de transporte afectan al medio ambiente de forma diferente. Lea más sobre el impacto en el medio ambiente de los distintos tipos de transportes aquí. También puede ver este vídeo sobre consideraciones a tener en cuenta cuando elija entre transporte marítimo y aéreo.
4. Precios del transporte de mercancías desde Canadá
Canadá es un país grande (de hecho es uno de los más grandes del mundo), y el transporte en tren y camión es bastante caro. Por eso, sus costes van a variar en gran medida si es responsable del transporte de mercancías durante todo el proceso o si solo se ocupa desde el puerto o aeropuerto más cercano. Si ha acordado lo segundo, entonces necesita tener en cuenta que el almacén puede estar a cientos de kilómetros en el interior del país. Por ejemplo, puede hacer negocios de FOB Edmonton a Alberta, a pesar de que Edmonton está a 1.200 km de Vancouver, que es el puerto más cercano. En este caso deberá pagar el coste del transporte desde Edmonton a Vancouver, y luego hasta España.
Más abajo, hemos reunido unos ejemplos de tarifas de transporte desde Canadá a España con distintos tipos de transporte y duración. Los precios y tiempos de transporte deben ser considerados como un indicativo, ya que los precios reales cambian contantemente con el cambio en los precios de la gasolina. Busque precios actuales de transporte de mercancías desde Canadá aquí.
5. Paquetes desde Canadá
Cuando se trata del transporte de mensajería hay gran diferencia entre las listas de precios y precios bajo contratos de cuentas. Puede que tenga mercancías de Canadá que quiera transportar con una compañía de envíos por tiempo breve y usted no cuenta con un contrato de cuentas. En este caso, intente contactar con un transportista o buscar y reservar transporte allí mismo a través en nuestro portal, en vez de negociar directamente con la compañía de envíos. De esta forma, obtiene el descuento de un contrato de cuenta mayor, y aun así obtendrá la misma velocidad de envío.
Transportar mercancías desde Canadá con Transporteca
Si elige buscar y reservar su transporte desde Canadá en Transporteca, encontrará buenos precios del mejor transportista que cubra su ruta elegida. Trabajamos exclusivamente con transportistas que sabemos que pueden hacer su trabajo de manera eficaz. En este portal puede obtener precios y servicios tanto para transporte marítimo como aéreo. Si reserva de forma online obtendrá automáticamente un precio garantizado por lo que estará protegido de cualquier gasto imprevisto.