Guía

Elegir una Compañía de Transporte

Una compañía de transporte es una compañía que opera con flotas de distintos medios de transporte o vende servicios de transportes combinados.  Las compañías de transporte al ser tan variadas, son muy diferentes en cuanto a tamaño, estructura, cultura, propiedad y gestión.

Conductores de camión

El término conductor de camión se refiere normalmente a una compañía que posee su propia flota de vehículos para el transporte de mercancías. En el transporte de personas, se usan flotas de taxis  o autobuses mientras que para el transporte de mercancías se usan furgonetas y camiones. Un conductor de camión también puede ser un solo conductor que posee su propio remolque y se gana la vida conduciendo para otros.

Los principales conductores de camión daneses poseen varios cientos de remolques y 3 veces más de semirremolques. En el extranjero, existen conductores de camión con miles de vehículos.

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Una empresa de transporte suele ser una compañía fundada por familiares que todavía lleva el nombre del fundador. Algunos ejemplos en Dinamarca son Ole Larsen, Alex Andersen y Kim Johansen. Danske Fragtmænd  utiliza un modelo diferente ya que son 43 conductores de camión individuales quienes poseen la compañía.

Compañías de transporte de contenedores

Una compañía de transporte de contenedores también puede referirse como una compañía naviera o un operador de buques portacontenedores. A pesar de que hay alguna diferencia entre estos términos, generalmente hablando se refieren a una compañía que posee y/u opera barcos que llevan contenedores al rededor del mundo.

Compañías de transporte de contenedores

Operar una de estas compañías requiere mucha financiación.  Un solo barco portacontenedores moderno, que puede llevar 20.000 contenedores de una vez, cuesta 1 billón de Coronas danesas. Tiene que haber 12 de estos para poder ofrecer un servicio con salidas semanales desde el este de Europa, lo que representa una inversión de 12 billones de Coronas danesas. Por este motivo, casi todas estas compañías son parte de una o más alianzas donde los gastos se comparten.  En una alianza, 4 compañías de transporte de contenedores pueden utilizar 3 barcos cada uno y cada uno recibe 5.000 contenedores a la semana.  Esto reduce su riesgo y aumenta significativamente el tamaño de su red de trabajo.

Además de las compañías más grandes que llevan contenedores entre continentes, existen también lo que se llama las compañías de transporte “comedero” que llevan contenedores desde un puerto importante como Rotterdam y Amberes a puertos más pequeños como Copenhague, Fredericia y Oslo.  Estos barcos son muchos más pequeños y pueden llevar normalmente entre 5000 y 1.000 contenedores.

Las compañías de transporte de contenedores también son en su mayoría, como los conductores de camión, compañías familiares u operadas por familias. Las tres compañías más grandes, Maersk Line, MSC y CMA CGM están dirigidas por las familias fundadoras.  Además, muchas de estas compañías se han desarrollado tanto que forman parte de la economía de sus países y de la seguridad del abastecimiento de estos. Esto se vio fácilmente cuando la peor crisis de los contenedores de la historia afectó a las compañías de transporte de contenedores durante la crisis financiera en 2009.  Varias compañías de transporte de contenedores recibieron ayuda financiera de sus respectivos gobiernos para asegurar su supervivencia durante este periodo.  Simplemente se habían hecho demasiado “grandes para caer”.

transporte aéreo

Aerolíneas

Las aerolíneas poseen u operan varios aviones de pasajeros con el principal objetivo de llevar a estos alrededor del mundo.  Todos los vuelos de larga distancia se diseñan con mucho espacio para llevar gran cantidad de mercancía debajo del compartimento de los pasajeros.  La mayoría de las aerolíneas elijen operar una compañía de transporte de pasajeros, y este espacio lo venden en el mercado de transporte aéreo.  Otras aerolíneas elijen vender ese espacio a una tercera compañía, la cual se ocupa de venderlo en el mercado.

Muchas de las aerolíneas más importantes se fundaron por sus respectivos gobiernos a principios de los años 90.  Esto se aplica para prácticamente todos los países Europeos más importantes, los cuales empezaron:

British Airways (Gran Bretaña)
Lufthansa (Alemania)
Air France/KLM (Francia/Holanda)
Alitalia (Italia)
Iberia (España)
SAS (Dinamarca, Noruega, Suecia)

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Se suelen usar los términos “aerolínea abanderada” o “aerolínea con legado” para estas aerolíneas ya que contrastan con nuevas compañías que se formaron más tarde con términos puramente competitivos.  Este grupo incluye aerolíneas como Virgin Atlantic, Ryanair, Norwegian y todas las aerolíneas de Estados Unidos.

Compañías de couriers

Las compañías de couriers se encuentran de muchas formas y tamaños. Las compañías más conocidas son Fedex, UPS, DHL y TNT. Además, en Europa tenemos varias compañías de couriers regionales, de las cuales GLS y Bring son las más conocidas en Dinamarca.  También se encuentran a nivel nacional como Mini Trans y KurérGruppen. Finalmente, hay muchos propietarios locales, que son simplemente “un hombre con una furgoneta”.

Escoger una compañía de couriers

Común a todos es que son responsables de toda la cadena de transporte desde el emisor al destinatario.  Las compañías más importantes poseen grandes redes de aviones, camiones y centros de distribución.  Las compañías pequeñas pueden funcionar con mucho menos.  Aunque lo más frecuente, es que tengan sus propios almacenes donde pueden cargar y descargar mercancía desde sus vehículos.

Transportistas

Un transportista se diferencia de otras compañías de transportes en que los primeros se ganan la vida comprando y vendiendo servicios de transporte.  Por ejemplo, compran espacio en un contenedor de mercancías, en un almacén y en un camión y lo ponen junto para crear un servicio puerta a puerta que luego venden a sus clientes.  Sin los transportistas, la cadena moderna de abastecimiento fallaría. Sin los transportistas, cada cliente tendría que comprar cada espacio él mismo y coordinar todo el servicio para crear un servicio completo.

Los transportistas pueden elegir no operar o poseer vehículos o almacenes. En un principio, pueden comprar estos recursos en muchos lugares.  En la práctica sin embargo, la mayoría por lo menos opera un almacén en su mercado.

La logística es casi un negocio internacional por definición.  Los transportistas usan su red de intermediarios por el mundo para coordinar las distintas etapas del transporte que suceden en el extranjero.  Puede que los transportistas posean a estos intermediarios, pero en la mayoría de los casos se usan a terceros.  Esto permite ofrecer servicios entre Dinamarca y el resto del mundo incluso a una compañía de transportistas pequeña.

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